Un mes gratis para organizar tus finanzas: Conto, la app que empodera a los contribuyentes

(Por BR) La formalización y la educación financiera son esenciales para el crecimiento económico. Conto se posiciona como una herramienta clave para los contribuyentes paraguayos. Esta aplicación nacional simplifica el manejo contable e impulsa la transparencia y el conocimiento financiero. Alan Peña, CEO de Conto Paraguay, detalló que, en este primer mes de 2025, lanzan una promoción exclusiva: un mes gratuito de contabilidad para nuevos usuarios registrados hasta el 31 de enero.

Esta promoción cubrirá: carga de facturas en segundos, gastos organizados por categoría, alertas para deducir el IVA y reportes fiscales automáticos. Para acceder a este beneficio, basta con descargar la aplicación desde la App Store o Play Store, registrarse y comenzar a cargar las facturas.

“Es una manera de que los contribuyentes experimenten los beneficios sin un golpe al bolsillo”, afirmó Peña.

Conto se define como una aplicación de procesamiento contable que organiza documentos según las obligaciones tributarias de los usuarios. “Tenemos planes para IVA, IRP (renta personal y ganancias de capital) e IRE Simple, así como combinaciones de estas”, explicó Peña. Esto permite que los contribuyentes puedan gestionar sus cuentas de manera clara y ordenada, optimizando su situación financiera y permitiendo mejores decisiones a largo plazo.

Además de procesar documentos, Conto ofrece reportes financieros detallados que categorizan ingresos y gastos. Esto facilita un control preciso de las finanzas y fomenta la formalización. “Queremos impulsar la educación financiera y la formalización tributaria, haciendo que los usuarios entiendan cómo funciona la contabilidad y su impacto en sus decisiones económicas”, señaló.

Los planes de suscripción comienzan desde G. 115.000, ajustándose según las obligaciones tributarias del usuario. Desde la empresa también resaltaron que con ueno bank se obtiene un 40% de descuento adicional.

Por otro lado, Peña manifestó que uno de los mayores retos que enfrentan los pequeños emprendedores es la falta de conocimiento sobre tributación y finanzas. Para abordar esta problemática, refirió que “los usuarios pueden cargar documentos de manera ordenada y ver a qué impuesto aplica cada gasto. Además, ofrecemos un chat en la aplicación que conecta directamente con contadores para aclarar cualquier duda”.

Esta transparencia permite a los emprendedores tener un control total sobre su contabilidad, desde identificar documentos rechazados hasta generar reportes comparativos de ingresos y egresos por rubro.

“A muchos les molesta no saber qué hace su contador tradicional. Con nuestra app pueden ver el trabajo realizado, cuestionarlo y aprender más sobre cómo funciona la contabilidad en Paraguay”, puntualizó Peña.

El compromiso de Conto va más allá de la gestión contable. “Queremos que nuestros clientes tengan su contabilidad al día, que aprendan sobre cómo manejar su dinero de manera eficiente”, concluyó Peña.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.