¿A salvo del error humano? Eurocopa incorpora tecnología avanzada con SAOT y línea de gol

La Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego (SAOT) utilizada en la Eurocopa 2024, y aprobada por la UEFA y la FIFA, respondió a la necesidad de acelerar las decisiones arbitrales con la introducción de un nuevo sistema semiautomático para detectar el fuera de juego.

El SAOT emplea múltiples cámaras para mejorar el seguimiento de las extremidades de los jugadores y determinar con precisión el momento del pase. “Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores”, explicó Pierluigi Collina, director de arbitraje de la FIFA.

Igualmente, la Eurocopa dispone de tecnología de línea de gol, que "despliega siete cámaras por gol, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de gol", e indica "en un segundo de la acción" si la pelota pasó o no por completo la línea del gol. El árbitro recibe una señal y una vibración en su reloj, se lee en una nota emitida por ESPN Deportes.

La UEFA avanza en tecnología para respaldar a los árbitros, según Roberto Rosetti, director general de arbitraje de la organización continental. El SAOT ofrece apoyo preciso y rápido. Pierluigi Collina aclaró, sin embargo, que los árbitros de campo siguen siendo clave; el sistema sólo interviene si el jugador en fuera de juego toca la pelota, con decisiones tomadas en unos 20 a 25 segundos.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.