Gaby Vargas Talavera y su objetivo en la Olimpiada de Ajedrez: “Me gustaría finalizar invicta”

La ajedrecista Gabriela Vargas Talavera, medallista panamericana y sudamericana, hexacampeona nacional, se encuentra haciendo pretemporada en España y preparándose para la 44ª Olimpiada de Ajedrez que se llevará a cabo en Chennai, Tamil Nadu, India desde el 26 julio hasta el 8 de agosto próximos.
 

Es la primera paraguaya en participar de una Copa del Mundo y lograr el título de maestra internacional de ajedrez.  La seis veces campeona nacional está desarrollando su primer curso de ajedrez, enseñando todo lo que se necesita saber sobre finales en Chessable, que forma parte del Grupo Play Magnus, una empresa fundada por el campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen.

“Desde el domingo me encuentro en Madrid, España. Vine primeramente por trabajo ya que una empresa estadounidense de ajedrez (chess.com) me contrató para la producción de un torneo. Aprovechando mi estancia decidí jugar una serie de torneos luego de mi trabajo, y entrenar. De esta manera me estoy preparando para las Olimpiadas”, sostuvo Gabriela

En cuanto a sus expectativas para las Olimpiadas de la India, indicó que quiere mejorar su actuación anterior y que tiene un nuevo escenario, porque por primera vez será 2° tablero del equipo conformado por cuatro jugadoras y una suplente. “Me gustaría mucho subir el ELO y finalizar invicta”, apuntó. En ajedrez, ELO es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores.

Gaby lamentó la falta de apoyo por parte del Estado, y aseguró que es difícil dedicarse de manera profesional al ajedrez en Paraguay. Mencionó que enfrenta a rivales que lo único que hacen es jugar torneos y entrenar, debido a que reciben el apoyo de sus países y no tienen que preocuparse por la llegada del fin de mes.
“Yo, en cambio, tengo una academia donde doy clases y con ello cubro mis gastos en un torneo. Desde hace un año algunas marcas me ayudan con el pasaje, hotel o inscripción. Entonces, la realidad es muy diferente, mientras yo doy clases para cubrir mis futuros eventos, mis rivales están compitiendo”, resaltó. 

La compatriota remarcó que la mayoría de los que se dedican al ajedrez en Paraguay dan clases, tienen su propia academia y, por esa razón, no participan con frecuencia de este tipo de eventos deportivos. 

“Pero es increíble que cuando salimos a competir logramos resultados, medallas panamericanas, sudamericanas, que se lograron el año pasado. Lo cual te dice que hay talento, solo falta el apoyo”, reiteró. 

¿Cuál es la lógica detrás de las finales más importantes y cómo puede mejorar tu ajedrez?

La ajedrecista informó que el curso de finales es un objetivo logrado y que pocas son las personas que pueden publicar un curso en la plataforma Chessable (página del campeón mundial y Nº 1 del mundo, Magnus Carlsen).

“Soy la única paraguaya que tiene un curso allí y eso me llena de orgullo. Los finales son una fase del juego de ajedrez que más me apasiona y ayuda muchísimo a mejorar el juego. Es la fase que las personas menos quieren estudiar; y con este curso yo espero animarlas y a ayudarlas a que se fijen en la importancia de la misma”, añadió. 

Actualmente, Gabriela se encuentra realizando una campaña en sus redes sociales, en especial en Instagram, con el objetivo de llegar a más personas y marcas que quieran apoyarla en sus próximas competencias.
 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.