Gustavo Alfaro: “No son dos partidos más los que estamos jugando. Para todos es muy significativo este momento”

La Selección Paraguaya está a 90 minutos de cortar una sequía de 15 años y regresar a un Mundial. La Albirroja definirá su clasificación en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y, aunque el sueño está cerca, las cuentas siguen abiertas: el equipo depende de sí mismo, pero también observa otros marcadores con atención.

Actualmente, Paraguay se ubica en el quinto puesto de la tabla con 24 puntos, lo que lo deja en zona de clasificación directa. El rival será Ecuador, en un partido que promete máxima tensión. La ecuación es clara: si Paraguay gana o empata, asegura su pasaje directo a la Copa del Mundo 2026. Incluso, en caso de que la albirroja pierda, dependerá de que Venezuela empate o pierda contra Argentina, es decir, la selección “vino tinto” no deberá sumar los 3 puntos en condición de visitante.

En la previa, Gustavo Alfaro fue categórico al remarcar que no se trata de un partido más. “Es una instancia definitoria de unas Eliminatorias. No son dos partidos más los que estamos jugando. Para todos es muy significativo este momento”, expresó el entrenador en conferencia de prensa.

El técnico también explicó algunas de sus decisiones más comentadas, como la convocatoria de Adrián Alcaráz, atacante que milita en el Club Olimpia. “Muchos se preguntan por qué lo llamé. Hay cosas que solo un ojo técnico puede ver. Por ejemplo, muchos se sorprendieron cuando llevé a Kevin Rodríguez, que jugaba en la segunda división, al Mundial de Qatar 2022 con la selección mayor de Ecuador. Hoy está en el fútbol belga. Por eso digo que son cosas que solo un profesional ve”, afirmó.

La motivación dentro del plantel es alta, pero Alfaro advirtió sobre el riesgo de adelantarse mentalmente al partido. “Lo que yo no quisiera es que los jugadores jueguen el partido antes de tiempo. En ese sentido, hay que estar más ocupados que preocupados”, sostuvo. Y agregó: “No puedo prometer resultados, lo único que puedo garantizar es que no va a haber jugador que no deje la piel en el campo de juego”.

El entrenador también recordó a quienes no podrán estar en cancha. “Es una lástima lo de las lesiones que tuvimos, como Julio Enciso y Fabián Balbuena, pero les dije a los jugadores que ellos están acá. Son parte de este proceso”, comentó.

En medio de la presión, Alfaro destacó el recorrido hasta llegar a este punto. “Lo trascendente está en el camino que hicimos para llegar al objetivo, y siempre tuve una gran satisfacción por las personas que conocí. Hay un crecimiento exponencial del equipo, en todas las facetas. Y todavía hay cosas que nos faltan. Nos falta el último paso”, reflexionó.

Consciente del valor histórico de esta clasificación, Alfaro dejó una frase que conecta con la memoria colectiva: “Colgar una foto en una pared significa colgar en la pared a los jugadores que hicieron historia. Eso quisiera lograr”. Y cerró con un mensaje cargado de emoción: “Ojalá mañana podamos hacer el sueño realidad, abrazarnos entre todos, meterme a la tribuna y abrazar a la gente”.

El escenario está planteado: 90 minutos, un país expectante y una ilusión que se volvió palpable. Paraguay depende de sí mismo para sellar su regreso a la Copa del Mundo, después de 15 años de espera.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.