Abril cerró con 0,4% de inflación: ¿qué productos subieron más de precio y por qué?

En el mes de abril, los productos que más aumentaron de precio fueron los distintos tipos de carne, así como productos lácteos, frutas, panificados, pescados, café y chocolate. De esta manera, la inflación del mes pasado fue del 0,4%.

El Banco Central del Paraguay dio a conocer los resultados de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de abril. Atendiendo al resultado mensual, el valor acumulado de la inflación se ubicó en 3%, por encima del 2,8% verificado en el mismo periodo del año 2024, mientras que la variación interanual fue del 4%.

La inflación del mes de abril de 2025 estuvo explicada por incrementos de precios, principalmente en la agrupación de alimentos, los bienes durables y ciertos servicios de la canasta. Este resultado fue parcialmente atenuado por disminuciones de precios observadas en los combustibles para rodados.

En el segmento de alimentos se destacaron los incrementos en productos como la carne vacuna y sus sustitutos (carne de aves y menudencias vacunas), así como en productos lácteos, frutas, panificados, pescados, café, chocolate, entre otros.

Con relación a la carne vacuna, agentes del sector mencionan que las intensas lluvias registradas en el Chaco dificultaron el transporte de animales hacia los frigoríficos, provocando una escasez de oferta para la faena. Esta situación, sumada al aumento de la demanda en vísperas de la celebración del Día del Trabajador, impulsó los precios al alza en el mercado local y contribuyó a consolidar las subas en los distintos cortes vacunos.

Por su parte, los productos sustitutos, como la carne de aves, también han experimentado incrementos de precios debido a un efecto de arrastre (o sustitución) por la mayor demanda de estos productos.

En cuanto a los productos lácteos, al igual que el mes anterior, se observaron subas en los precios de la leche líquida, leche en polvo, yogures, queso Paraguay y otros derivados. Según referentes del sector, esta evolución está vinculada al incremento de los costos de producción y a una menor oferta local, factores que tienden a coincidir con patrones estacionales propios de esta época del año y que repercuten en los precios finales al consumidor.

En la agrupación de bienes durables de origen importado se registraron aumentos en productos como automóviles, biciclos, equipos telefónicos y electrodomésticos. Otros bienes y servicios que también presentaron variaciones al alza incluyen prendas de vestir, calzados, productos farmacéuticos y artículos de higiene personal.

En cuanto a servicios, se destacaron aumentos en restaurantes, alojamiento en hoteles y paquetes turísticos. Finalmente, los combustibles contribuyeron a atenuar el resultado tras disminuciones observadas en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper.

Variación en bienes, servicios y rentas

La inflación de los bienes de la canasta en el mes de abril de 2025 fue del 0,5%, inferior a la tasa del 1,1% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 3,9%, mayor al 3,7% verificado en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 4,3%, por debajo de la tasa del 4,9% observada en el mes anterior, y también menor a la tasa del 4,5% registrada en abril del año pasado.

En cuanto al segmento servicios y renta, la inflación mensual se ubicó en 0,1%, inferior a la variación del 0,2% registrada en el mes de abril de 2024. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende al 1,5%, mayor a la tasa del 1,3% verificada en el mismo periodo durante el año 2024.

Por su parte, la inflación interanual registra una tasa del 3,4 %, inferior al resultado del 3,5% observado en el mes anterior, pero por encima de la tasa del 3,2% obtenida en el mes de abril del año 2024.

 

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.