La DNIT introduce nuevos requisitos para la inscripción y actualización del RUC

La DNIT implementa nuevas exigencias para la inscripción, actualización y cancelación del RUC, incluyendo la presentación digital de documentos y el cumplimiento de requisitos aduaneros.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió la Resolución General N.º 34/2025, por la cual se introducen modificaciones clave a la Resolución General N.º 79/2021, que reglamenta la inscripción, actualización y cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Las nuevas disposiciones apuntan a fortalecer la formalización, trazabilidad y seguridad en los procesos tributarios.

A partir del 01 de agosto de este año, tanto para la inscripción como para la actualización de datos en el RUC de Personas Jurídicas, cuando se desee incorporar o actualizar el representante legal, se deberá adjuntar, además de los requisitos habituales, el documento de identidad, que será requerido en el Sistema bajo la denominación de CI_REG.FIRMA.

Este debe contener el escaneo del anverso y reverso de la cédula de identidad del representante legal, acompañado de cuatro firmas manuscritas del mismo, colocadas debajo de la imagen del documento. El archivo deberá presentarse en formato .pdf, nombrado bajo la estructura TipoDeDocumento_Número (ejemplo: CÉDULA_123), y luego comprimirse en un archivo .zip para ser cargado en el Sistema de Gestión Tributaria Marangatu.

Este mismo criterio aplica para la inclusión/actualización de Apoderados PVAA en el RUC de las personas físicas o jurídicas, a quienes se haya otorgado poder especial o general que los habilite a realizar gestiones ante la autoridad aduanera, debidamente inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos – Sección Poderes, según corresponda. En los casos en que no corresponda su inscripción ante dicha entidad, deberá adjuntarse el documento emitido por la misma, donde conste expresamente que no posee vocación registral.

En cuanto a la cancelación del RUC, la nueva normativa establece que, desde el 01 de mayo de 2026, para que un contribuyente pueda solicitar la baja, no solo deberá estar al día con sus obligaciones tributarias internas, sino también cumplir con una serie de condiciones en el ámbito aduanero. Será necesario no contar con liquidaciones ni garantías vencidas vinculadas a tributos aduaneros, ni con procesos administrativos o judiciales pendientes relacionados con operaciones de importación o exportación aún no concluidas.

La normativa también afecta los anexos de la Resolución General N.º 79/2021, específicamente los que detallan los documentos requeridos para la inscripción y actualización del RUC, así como el procedimiento para la aprobación de solicitudes electrónicas de actualización de datos del RUC. Todos los detalles están disponibles en el sitio institucional .

Con estas medidas, la DNIT busca optimizar sus procesos de registro, consolidar un padrón más actualizado y confiable, y avanzar hacia una gestión tributaria y aduanera más moderna, segura y digitalizada.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.