Auditoría positiva: Paraguay podría quedar habilitado para exportar carne a EE.UU. en junio de 2022

(Por LF) Concluyó favorablemente la auditoría efectuada por los técnicos del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin. Destacó que el resultado fue bueno a muy bueno, con 80% de equivalencia, y que si todo continúa avanzando de manera propicia, la apertura de dicho mercado podría concretarse en junio del 2022.  

El titular del organismo veterinario oficial comentó que del 1 al 17 de noviembre, los técnicos visitaron el 100% de la capacidad exportadora de nuestro país, plantas frigoríficas, laboratorios privados y el laboratorio del Senacsa, así como también realizaron una revisión exhaustiva en lo que se refiere a capacitaciones, políticas y reglamentos del servicio. Para el efecto, se contó con la presencia de tres auditores, un jefe de auditoría, un especialista en procesos de HACCP  (Hazard Analysis and Critical Control Points) y un líder en laboratorios, específicamente en lo que compete al área de residuos y microbiología.

“Ellos inspeccionaron seis áreas transversales, las cuales consideran de suma importancia, y el resultado fue de bueno a muy bueno. Si puntuamos con una calificación, podemos decir que se logró el 80% de la equivalencia, lo que nosotros -a nivel técnico- consideramos que como muy bueno, teniendo en cuenta que el antecedente con Estados Unidos no era el mejor”, manifestó Martin.

Señaló que durante las verificaciones los técnicos hallaron cuatro puntos a mejorar, de los cuales tres ya fueron subsanados en la misma semana de la auditoría. “Dos de ellos eran por un tema de interpretación de una norma a la hora de traducir, que si bien ya estaba validada, no estaba enmarcada dentro de una resolución del Senacsa, pero inmediatamente lo hicimos y ya se subsanaron ambos puntos”, explicó.

Martin indicó que, además, se detectaron problemas en la calibración de algunos equipamientos, pero que ya se procedió a regularlos. “El último punto, del que ya tenemos un borrador, es trabajar en la validación inicial de todos los HACCP de las plantas de Paraguay, que creemos que tampoco dificultará mucho el proceso para obtener la habilitación”, especificó.

Añadió que “estamos muy, pero muy contentos porque la verdad no todas las veces se recibe una auditoría de tan alto nivel y salimos de esta forma. Creemos que la bandera de Paraguay quedó muy bien posicionada y el Senacsa con muchísima credibilidad”.

Con respecto al tiempo estimado en que Paraguay podría quedar oficialmente habilitado para exportar la proteína roja al gigante de Norteamérica, mencionó que el siguiente paso es esperar el borrador final de la autoría para continuar con el proceso, que ya se encuentra en su etapa final.

“Una vez recibido, tenemos 60 días para responder las acciones correctivas que, como dije, tres de las cuatro ya han sido enmendadas. Ellos cuentan con otros 60 días para la validación y la equivalencia del proceso; entonces, en el mejor de los casos, y si los tiempos van bien, podríamos quedar habilitados en junio del año que viene”, subrayó.

Canadá y Japón a la expectativa
También se refirió a las oportunidades de acceder a otros mercados de relevancia, que vendrán de la mano con Estados Unidos, una vez lograda la apertura de ese mercado. “Si vemos las estadísticas, Estados Unidos es uno de los principales importadores y exportadores de carne del mundo, por lo que poner nuestra bandera con nuestro principal producto estrella, que es la carne, en uno de los mercados más exigentes va a ser el factor diferenciador. Además de abrirnos a un mercado de 320 millones de personas, automáticamente también nos abre la  posibilidad de ingresar a otros destinos muy importantes y aún no explorados como Canadá, Japón y México”, expresó.

Los documentos ya fueron enviados a Canadá, donde están esperando el resultado de la auditoría con Estados Unidos para seguir avanzando. “La última vez que mantuvimos contacto dijeron que aproximadamente en marzo estarían contestando algunas documentaciones. Lo mismo ocurre con Japón; están esperando que obtengamos el pasaporte americano, que nos servirá de equivalencia para poder acceder a los grandes mercados del mundo”, concluyó. 

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.