Con desmamantes superiores, Brahman quiere seguir expandiéndose y optimizar los rodeos paraguayos

(Por LF) La Brahman Paraguay es líder en registro de animales puros de pedigrí y además, es una de las razas con mayor participación en competencias y exposiciones a nivel país, lo que la convierte en una de las más apreciadas de la ganadería nacional. De modo que, cada vez surgen más interesados en adquirir su material genético. Es por ello, que el gremio llevará a cabo la cuarta edición del Brahman de Corral, un evento en el cual pondrá a disposición de nuevos criadores la categoría más codiciada del mercado, la de desmamantes.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), Ignacio Llano, manifestó que hoy es indiscutible el liderazgo de la raza en las competencias de juzgamiento, incluyendo todas las exposiciones en el Chaco Central, una de las zonas de mayor expansión ganadera, así como también, en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

“La raza está experimentando un crecimiento constante, con la incorporación de nuevos socios y un aumento significativo en el volumen de hacienda, acompañado de una mayor demanda. Estamos orgullosos de poder criar animales de show que al mismo tiempo puedan producir en cualquier establecimiento del país. Nuestro foco está en seguir produciendo animales eficientes en la producción de carne adaptada a los trópicos”, expresó.

El titular de la APCB también destacó que, aunque no son datos 100% certeros, la Brahman encabeza desde hace 15 a 20 años el registro de animales puros de pedigrí por año, de acuerdo a información procesada por la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp). Con un crecimiento del 5% anual, es decir, registra más de 5.000 animales puros de pedigrí año tras año.

“Con respecto al hato nacional no nos animamos a dar números porque fuera de los puros de pedigrí también hay muchas cruzas entonces es difícil cuantificar. No obstante, sí podemos decir que la raza se ha convertido en un pilar importante de la ganadería paraguaya, por lo cual apuntamos a seguir creciendo y ofreciendo ejemplares de alto valor genético”, subrayó.

Y en ese sentido, Llano indicó que el Brahman de Corral será una excelente oportunidad para quienes deseen adquirir estos animales superiores. La actividad se extenderá a lo largo de dos días. La competencia y el juzgamiento se realizarán el 25 de setiembre a las 10:00, mientras que el remate está previsto para el día siguiente, 26 de setiembre, a las 20:00. Ambas jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones de El Rodeo SA, ubicado en Mariano Roque Alonso.

“Brahman de Corral es un evento con trayectoria y el más importante de animales de campo o de corral organizado por la APCB. El propósito es promover la raza y continuar consolidándola en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, buscamos abrir nuevas oportunidades para que los productores se adentren en la cría de este ganado, proporcionando al mercado reproductores de la más alta calidad genética”, remarcó Llano.

Este año, igualmente, contarán con una nueva categoría llamada Lotes de 5 terneras futuros vientres Brahman, que son terneras de destete, todas carimbo 3, de más o menos de 6 a 15 meses.

“En respuesta a la creciente demanda de animales de excelente calidad en esta categoría, la APCB ha hecho un llamado a sus socios y expositores para que pongan a disposición de los nuevos criadores esta categoría tan valorada de desmamantes, que suelen ser altamente apreciados y retenidos por la mayoría de los productores", refirió el directivo.

Según Llano, la intención de la asociación es ampliar los rebaños Brahman y que cualquier interesado pueda adquirirlos para formar un plantel Brahman. “Lo consideramos un gran atractivo porque normalmente es muy difícil acceder a este tipo de mercadería fuera de un remate como este, porque los productores no están acostumbrados a vender estos animales”, subrayó.

Estarán en pista 50 hembras, 30 machos y 160 terneras en lotes. La jura estará a cargo del ingeniero Oliver Ferreiro, productor y actual presidente de la Braford Paraguay. “Serán lotes de 5 terneras, registradas y para registro; terneros puros de pedigrí machos y hembras individuales; vaquillas preñadas y toros reproductores. Las competencias se regirán según el reglamento oficial de Ferias de Campo de la APCB. Asimismo, todos han pasado por una rigurosa selección a cargo de la comisión técnica”, enfatizó Llano.

En lo que se refiere al remate, la venta de los terneros machos y hembras individuales, será opcional. En tanto, el resto de los ejemplares serán 100% subastados. Se ofrecerán planes de financiación especiales con Itaú Campo, el banco oficial de la Brahman Paraguay.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.