Crisis ganadera por inundaciones: “Los productores están malvendiendo sus animales”

(Por LF) El sector ganadero atraviesa un momento crítico por las constantes lluvias que provocaron terribles inundaciones en todo el territorio nacional, afectando, principalmente, a productores del Chaco, Ñeembucú, Canindeyú, San Pedro, Misiones y Concepción. Al respecto, conversamos con Guillermo Sisul, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Ñeembucú, uno de los departamentos más golpeados.

“Es una situación muy difícil que estamos intentando sobrellevar, los productores están tratando de mover sus animales a zonas más altas y también viendo opciones, como alquilar o vender sus haciendas. El primer problema que tenemos son los caminos, porque muchos de ellos están cortados a raíz de las precipitaciones, que han sido muy violentas”, expresó.

Señaló que a todo esto se le suma la baja del precio del ganado, que complica aún más el escenario, “esto ha ocasionado que los productores tengan que malvender sus animales por desesperación y también hay gente que se aprovecha de la situación, realmente están vendiendo muy barato, las pérdidas son enormes”, lamentó.

No obstante, rescató que afortunadamente, no se reportaron muchos casos de mortandad de animales. “Igualmente, tememos que esto pueda aflorar con las próximas lluvias, porque realmente las aguas están muy altas”, afirmó.

Con respecto a las zonas más afectadas, Sisul manifestó que todo el departamento se encuentra en estado de emergencia, “San Juan fue el primero que más porcentaje de lluvia acumuló y luego toda la zona de Pilar y alrededores, los productores de las localidades de Guazú Cuá y Tacuaras están pasando muy mal, también en la zona sur de Villalbín”, especificó.

Indicó que desde la ARP se encuentran trabajando y asistiendo a los productores junto con Senacsa. “Lo primero que hicimos fue reunirnos con el presidente José Carlos Martin Camperchioli y también con los técnicos de campo. La primera medida fue poner a disposición de los productores, incluso fines de semanas y feriados, la oficina de Senacsa y un número telefónico para que puedan comunicarse y recibir ayuda para trasladar sus animales. También en lo que respecta a asistencia veterinaria en casos de enfermedades y mortandades”, detalló.

Por último, comentó que además están recorriendo y haciendo entrega de carne y víveres a las ollas populares. “Estamos a disposición de los pobladores, especialmente de los productores, que en Ñeembucú son cerca de 12.000 y en estos momentos necesitan una mano”, finalizó.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.