Crisis ganadera por inundaciones: “Los productores están malvendiendo sus animales”

(Por LF) El sector ganadero atraviesa un momento crítico por las constantes lluvias que provocaron terribles inundaciones en todo el territorio nacional, afectando, principalmente, a productores del Chaco, Ñeembucú, Canindeyú, San Pedro, Misiones y Concepción. Al respecto, conversamos con Guillermo Sisul, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Ñeembucú, uno de los departamentos más golpeados.

“Es una situación muy difícil que estamos intentando sobrellevar, los productores están tratando de mover sus animales a zonas más altas y también viendo opciones, como alquilar o vender sus haciendas. El primer problema que tenemos son los caminos, porque muchos de ellos están cortados a raíz de las precipitaciones, que han sido muy violentas”, expresó.

Señaló que a todo esto se le suma la baja del precio del ganado, que complica aún más el escenario, “esto ha ocasionado que los productores tengan que malvender sus animales por desesperación y también hay gente que se aprovecha de la situación, realmente están vendiendo muy barato, las pérdidas son enormes”, lamentó.

No obstante, rescató que afortunadamente, no se reportaron muchos casos de mortandad de animales. “Igualmente, tememos que esto pueda aflorar con las próximas lluvias, porque realmente las aguas están muy altas”, afirmó.

Con respecto a las zonas más afectadas, Sisul manifestó que todo el departamento se encuentra en estado de emergencia, “San Juan fue el primero que más porcentaje de lluvia acumuló y luego toda la zona de Pilar y alrededores, los productores de las localidades de Guazú Cuá y Tacuaras están pasando muy mal, también en la zona sur de Villalbín”, especificó.

Indicó que desde la ARP se encuentran trabajando y asistiendo a los productores junto con Senacsa. “Lo primero que hicimos fue reunirnos con el presidente José Carlos Martin Camperchioli y también con los técnicos de campo. La primera medida fue poner a disposición de los productores, incluso fines de semanas y feriados, la oficina de Senacsa y un número telefónico para que puedan comunicarse y recibir ayuda para trasladar sus animales. También en lo que respecta a asistencia veterinaria en casos de enfermedades y mortandades”, detalló.

Por último, comentó que además están recorriendo y haciendo entrega de carne y víveres a las ollas populares. “Estamos a disposición de los pobladores, especialmente de los productores, que en Ñeembucú son cerca de 12.000 y en estos momentos necesitan una mano”, finalizó.

Miami, la capital del deporte: te contamos por qué es la ciudad que define el crecimiento de esta actividad en Estados Unidos

(Por Ortega) Miami, conocida por su clima tropical, playas de arena blanca y vibrante vida nocturna, se está consolidando rápidamente como la capital deportiva de Estados Unidos. Con la próxima celebración del partido final de la Copa América 2024 y el enfrentamiento entre Argentina y Perú, programado para el 29 de junio, la ciudad se encuentra en el centro de atención mundial. Pero más allá de ser un destino turístico de renombre, Miami ofrece una oportunidad única para invertir y prosperar en el mercado deportivo y comercial.

Rodrigo Maluff: “Queremos alcanzar US$ 20.000 millones de inversión extranjera directa en cinco años”

Una delegación gubernamental encabezada por el presidente de la República Santiago Peña y acompañada por empresarios nacionales participará desde el 10 hasta el 12 de abril, en el Latin Annual Meeting organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay. ¿Los objetivos? Uno inmediato es duplicar la identificación de empresas extranjeras interesadas en invertir en el país. Al respecto conversamos con el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.