Expo 2022: Presentaron norma de clasificación y tipificación de carne (y criadores de razas ofrecieron charlas)

(Por LF) En el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se realizó el lanzamiento de la norma paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, que fue presentada luego dos años de trabajo coordinado entre el sector público y privado, durante los cuales se lograron certificar más de 40.000 cabezas. Por otra parte, razas y empresas impartieron charlas sobre temas de interés para los ganaderos.  
 

El titular de organismo veterinario oficial, José Carlos Martin, destacó que trata de una meta cumplida a la que se llegó tras dos años de un arduo trabajo en conjunto, de todos los actores la cadena cárnica, que implicó la ejecución de un plan piloto, que se desarrolló en tres etapas y culminó con la tipificación de un total de 40.094 reses.
“Hoy tenemos una herramienta legal que ya cuenta con la oficialización del INTN y que pronto, también será reglamentada por el Senacsa. Creemos que en agosto estaría saliendo la resolución para que pueda empezar a implementarse. Vamos a trabajar en eso una vez que la auditoría (de EE.UU.) culmine. No obstante, las certificadoras ya fueron capacitadas y el área tecnológica del Senacsa ya dispone de la plataforma para comenzar a recabar los datos y a publicarlos, ya sea de manera mensual, trimestral o anual”, precisó.

El objetivo principal de la norma paraguaya “NP 20 036 22, Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas”, es describir el sistema y que, a su vez, sirva como idioma común y nexo entre la oferta y la demanda, permitiendo una mejora continua en toda la cadena, regulada y auditada por la autoridad competente.
La misma será obligatoria para todas las plantas frigoríficas habilitadas para la exportación de carne vacuna. Su aplicación debió iniciarse el pasado 1 de julio, pero fue postergada debido al arribo de los técnicos estadounidenses.

Alba Pettengill, coordinadora de la norma, resaltó que algunos beneficios de este sistema, serán la optimización de toda la cadena de la carne y una mayor credibilidad y transparencia. “Vamos a tener un instrumento que todos los países vecinos ya tienen, así como también los grandes productores del mundo, como Australia, EE.UU., entre otros”, enfatizó.

Agregó que la norma contribuirá, además, a la apertura de nuevos mercados para la exportación, y brindará confianza al consumidor tanto nacional como internacional, pues podrán identificar cuál es la carne premium producida en nuestro país.

Parámetros de la norma

En lo que respecta a los parámetros de la norma, Petengill detalló que la clasificación incluye la edad y el sexo de los animales; mientras que la tipificación consiste en la medición de la conformación, que es la cantidad de carne en relación a la estructura ósea; la cobertura de grasa, que es la calidad y distribución de grasa en la canal; y las contusiones, que son los diferentes tipos y grados de traumatismos que presenta la canal, los cuales están directamente relacionados con el bienestar animal y la sustentabilidad.

Charlas técnicas

Dentro de la agenda de actividades ganaderas de la Expo 2022 se desarrollaron charlas de la mano de diferentes asociaciones y empresas que abordaron temas de relevancia para los productores y público en general. En la Noche CEA-Itaú, se habló sobre Clasificación, tipificación y dressing de canales bovinas: La Experiencia de Uruguay, con Ricardo Robaina Piegas como expositor.

En el salón de la Senepol Paraguay, el brasileño Wanderley Zucoloto, expuso acerca del potencial de la raza, mientras que Nelore, en su salón social, ofreció una conferencia sobre Rentabilidad en plantaciones forestales, que estuvo a cargo del Instituto Forestal Nacional (Infona).

La Braford llevó a cabo una ponencia denominada La clave está en el equilibrio, que tuvo como disertante a Carlos Ojea Rullán; y Santa Gertrudis, organizó un conversatorio sobre calidad de carnes con Claudio Fioretti. En tanto, en el stand de Minerva, Granusa ofreció un debate sobre Estrategias nutricionales utilizadas en los sistemas productivos de la Ganadera Freemont SA, con su propietario Helmut Klassen.
 
 
 
 

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.