Integración piscicultura-ganadería prospera en el Chaco y en Caaguazú, sistema productivo es modelo para el mundo

(Por LF) En el Chaco, productores ganaderos están apostando con éxito a la piscicultura integrando a su producción bovina, la cría de especies como tilapia y pacú. Igualmente, en Caaguazú, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, una finca modelo sobresale por su producción piscícola integrada con ovinocultura, confinamiento bovino, agricultura y reforestación.

“En los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes se inició la piscicultura como renta, no como en años anteriores, cuando los productores incursionaban en la actividad productiva a modo de hobby. Actualmente se está criando tilapia y pacú, este último con un excelente crecimiento y una ganancia de peso extraordinaria, por lo cual podemos afirmar que la piscicultura avanza en la Región Occidental con pasos fuertes y firmes”, destacó en charla con InfoNegocios, la doctora Susana Barua, experta en acuicultura y responsable del área ictícola de la Entidad Binacional Yacyretá.

Están trabajando con juveniles en los reservorios de agua, teniendo en cuenta los depredadores característicos de la zona, tanto aves como mamíferos. “Muchos ganaderos están integrando la piscicultura a la ganadería, para que de esta manera, producir proteína de alto valor nutritivo para los mismos colaboradores del establecimiento y también para comercializar”, precisó.

De acuerdo con Barua, si bien aún no se puede hablar de estadísticas de producción, sí se puede afirmar que un nuevo polo de desarrollo para el sector progresa en la región chaqueña, al igual que en otras zonas del país.

“Paraguay es un país exportador de alimentos de excelente calidad y debemos también en enfocarnos en dar a conocer sistemas productivos modelos para el mundo, como por ejemplo el que tenemos hoy en día en el departamento de Caaguazú, específicamente en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, el cual es asombroso y merece ser difundido”, resaltó.

La especialista comentó que en la mencionada finca se está integrando, en el mismo predio, la piscicultura con una producción ovina de 1.700 vientres, así como también con producción de ganado bovino, reforestación y agricultura, que abarca cultivo de soja, maíz y otros rubros, los cuales son aprovechados también como fuente de proteína y carbohidratos para la alimentación de los animales.

“Realmente es un sistema productivo que merece darse a conocer, pues aparte de integrar y diversificar la producción, genera mano de obra para unas 500 familias locales y sobre todo, es amigable con el medioambiente, que es lo principal”, enfatizó.

Esta finca modelo también prepara los alevines y juveniles al igual que el Centro Nacional de Producción de Alevines que opera en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, para la venta. “Es fundamental adquirir alevines o juveniles de centros que certifiquen la calidad de los mismos para tener pescado para comercializar a tiempo y aumentar la rentabilidad de nuestra producción”, subrayó.

Avances y proyectos del sector

Según Barua, el surubí comercial, la boga y el salmón del Paraná, son todas especies de alto valor económico, que disminuyeron con la sobrepesca en los últimos años, incluso el salmón del Paraná llegó a estar al borde de la extinción, motivo por el cual, desde el 2010, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán, llevan adelante la extensión de la piscicultura de agua dulce en Paraguay. “En los últimos años, los proyectos de producción y cultivo de tilapia, pacú y surubí lograron resultados bastante favorables. Por lo tanto, sobre la base de la cooperación existente, Paraguay espera expandir las oportunidades de la industria acuícola nacional y lograr el propósito de la diversidad acuícola”, señaló.

Entre las metas a cumplir se encuentran, mejorar la tasa de supervivencia de surubí de especies locales de alta economía y reducir el canibalismo mediante tecnología genética híbrida, a fin de lograr el propósito de la cría comercial. Al mismo tiempo, en base a las necesidades del Gobierno y los acuicultores para la diversificación de las especies de interés comercial, como el salmón del Paraná, la boga y el camarón de agua dulce, se lleva a cabo el desarrollo de técnicas de producción preliminares. Los contenidos relevantes de este proyecto son establecer un modelo de cultivo comercial de surubí; desarrollar técnicas de producción de diversas especies acuícolas y apoyar un modelo de cultivo sostenible y diversificado para la producción comercial.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.