José Carlos Martin: “Filipinas será un mercado estable, con un patrón de compra favorable para todos nuestros productos”

(Por NL) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó el inicio de las exportaciones de productos cárnicos paraguayos a la República de Filipinas, tras la reciente habilitación de ese mercado asiático para carnes bovinas, porcinas y avícolas. Se trata del segundo destino abierto en la región, después de Singapur, dentro de la estrategia de expansión de los productos nacionales en Asia.

“A fines de septiembre se consiguió la habilitación para la exportación a Filipinas, tanto de carne bovina, porcina y avícola, dando una oportunidad muy importante para nuestros productores y nuestros productos”, explicó el presidente de Senacsa, Dr. José Carlos Martin, en diálogo con InfoNegocios.

El titular del ente destacó el peso que tiene este nuevo mercado para la industria paraguaya: “Filipinas es el segundo mayor importador de proteína animal per cápita de todo el sudeste asiático, así que creemos que es una oportunidad muy importante, donde se están concretando los primeros negocios”.

El primer embarque correspondió a carne bovina, pero ya en las próximas semanas se prevé la salida de productos del sector avícola. “Yo creo que ya en el mes de noviembre va a ser un mercado casi tradicional para nosotros”, adelantó Martin.

Consultado sobre la diferencia entre los dos destinos recientemente habilitados, el presidente de Senacsa aclaró: “Filipinas es 20 veces más grande en población que Singapur. Es el segundo mercado solo porque Singapur se consiguió primero, allá por mayo. Realmente nuestro principal socio comercial en Asia sigue siendo Taiwán, por lejos, así que estamos muy contentos con eso y seguimos trabajando con Taiwán”.

El Dr. Martin resaltó que la apertura del mercado filipino no será temporal, sino un paso firme en la consolidación del comercio exterior cárnico paraguayo. “Es un mercado que se abre y va a ser permanente, porque el patrón de compra que tiene va a representar una buena oportunidad para todos nuestros productos (avícola, porcino y bovino)”, sostuvo.

Sin embargo, el desafío que se abre para Paraguay va más allá de los nuevos destinos: “Ahora más que mercado tenemos que concentrarnos en aumentar la producción, porque se han conseguido aperturas de más de casi 1.000 millones de consumidores en los últimos tres años, y seguimos produciendo la misma cantidad de terneros que hace 10 años”, advirtió.

El titular de Senacsa remarcó que tanto la producción porcina como la avícola muestran señales de crecimiento, pero que el verdadero salto dependerá de la integración entre la agricultura y la ganadería. “Paraguay tiene esa capacidad para aumentar la producción. No te imaginas toda la capacidad que se tiene todavía, el potencial productivo, especialmente en esa integración de la cadena agrícola con la pecuaria. Tenemos un potencial todavía infinito”, expresó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.