La necesidad de producir biotipos resistentes

Desde hace más de una década, se observa una tendencia en la pecuaria regional: desde que los precios de los commodities agrícolas se dispararon, numerosos productores que criaban o engordaban ganado en tierras con capacidad agrícola pasaron a sembrar soja. De esta manera, la ganadería se mudándose a ambientes adversos a las cuales los animales deben ir adaptándose.

Si bien los precios de la oleaginosa están hoy en su menor nivel después de casi una década, esta orientación continuó: en la tierra donde se puede sembrar, se siembra. Y como consecuencia lógica de esto, la ganadería –sobre todo la bovina– va siendo desplazada a terrenos cada vez más marginales.

Esto significa que los animales son expuestos a condiciones agroecológicas más exigentes, por lo que deben desarrollar padrones de rusticidad cada vez más elevados. Deben ser cada vez más resistentes al calor, a los parásitos –tanto internos como externos– y a condiciones de estrés por sequía. En contrapartida, deben adquirir una mayor capacidad para transformar el alimento en masa muscular, o sea, convertir el pasto en carne de calidad.

De ahí la importancia de los híbridos, que combinan la calidad cárnica de las razas europeas (como la Angus y la Hereford, especialmente) con la resistencia a los ecosistemas tropicales de las razas índicas puras (como la Nelore) o híbridas (como la Brahman). Los biotipos resultantes –entre los cuales destacan, por su cantidad y distribución, los Braford, Brangus o Brahman– cumplen con los estándares de calidad cárnica solicitados por mercados exigentes.

Y en lo referente a la lechería, la cruza de ganado Holando con la raza índica Gir, cuyo resultado es el híbrido Girolando, contribuyó a incrementar las cantidades de leche producidas bajo nuestras condiciones climáticas.

Paraguay ya produce biotipos adaptados de alta calidad, al punto de que países con tradición ganadera (como Argentina y Brasil) han llevado la genética paraguaya para mejorar sus rodeos. Diferentes ferias y exposiciones que se vienen darán testimonio de esto. Se preparan novedades en lo referente a las razas híbridas en Paraguay.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.