La necesidad de producir biotipos resistentes

Desde hace más de una década, se observa una tendencia en la pecuaria regional: desde que los precios de los commodities agrícolas se dispararon, numerosos productores que criaban o engordaban ganado en tierras con capacidad agrícola pasaron a sembrar soja. De esta manera, la ganadería se mudándose a ambientes adversos a las cuales los animales deben ir adaptándose.

Si bien los precios de la oleaginosa están hoy en su menor nivel después de casi una década, esta orientación continuó: en la tierra donde se puede sembrar, se siembra. Y como consecuencia lógica de esto, la ganadería –sobre todo la bovina– va siendo desplazada a terrenos cada vez más marginales.

Esto significa que los animales son expuestos a condiciones agroecológicas más exigentes, por lo que deben desarrollar padrones de rusticidad cada vez más elevados. Deben ser cada vez más resistentes al calor, a los parásitos –tanto internos como externos– y a condiciones de estrés por sequía. En contrapartida, deben adquirir una mayor capacidad para transformar el alimento en masa muscular, o sea, convertir el pasto en carne de calidad.

De ahí la importancia de los híbridos, que combinan la calidad cárnica de las razas europeas (como la Angus y la Hereford, especialmente) con la resistencia a los ecosistemas tropicales de las razas índicas puras (como la Nelore) o híbridas (como la Brahman). Los biotipos resultantes –entre los cuales destacan, por su cantidad y distribución, los Braford, Brangus o Brahman– cumplen con los estándares de calidad cárnica solicitados por mercados exigentes.

Y en lo referente a la lechería, la cruza de ganado Holando con la raza índica Gir, cuyo resultado es el híbrido Girolando, contribuyó a incrementar las cantidades de leche producidas bajo nuestras condiciones climáticas.

Paraguay ya produce biotipos adaptados de alta calidad, al punto de que países con tradición ganadera (como Argentina y Brasil) han llevado la genética paraguaya para mejorar sus rodeos. Diferentes ferias y exposiciones que se vienen darán testimonio de esto. Se preparan novedades en lo referente a las razas híbridas en Paraguay.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.