Miguel Reinau: “Es un orgullo como paraguayos que nos hayan confiado la organización del Mundial Brangus 2027”

(Por LF) La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) recibió la noticia de que nuestro país será sede del Congreso Mundial Brangus en 2027. El anuncio oficial se realizó en marco de la edición 2023 del evento internacional, que se realizó recientemente en Argentina, con la presencia de más de 40 productores nacionales. El presidente de la Brangus Paraguay, Miguel Reinau, celebró el hecho y afirmó que Paraguay está más que preparado para ser un excelente anfitrión.

Durante el Congreso Mundial Brangus Argentina 2023, que se desarrolló del 19 al 27 de abril, en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, Paraguay fue nombrado como sede oficial del encuentro mundial a realizarse en 2027. “Paraguay estuvo participando del evento con la presencia de más 40 productores nacionales, que apoyamos en esta oportunidad a nuestros vecinos, es decir a Argentina”, manifestó el titular.

Según Reinau, para la Brangus Paraguay, organizar el Mundial 2027 será todo un honor. “Es un orgullo como paraguayos que nos hayan confiado la organización del mundial, que se hayan fijado en nosotros, porque la verdad no somos muy buenos marketineros y que en este rubro nos hayan elegido es algo muy importante”, resaltó.

Añadió que nuestro país está preparado para ser anfitrión de este gran acontecimiento y lo hará sin inconvenientes. “Así que enhorabuena para todos los brangusistas del Paraguay y para toda la ganadería nacional, porque finalmente, el espectro en general se va a ver beneficiado. Tenemos mucho tiempo para prepararnos, pero igualmente ya vamos a empezar a gestionar todo lo referente a la organización”, enfatizó.

De acuerdo con Reinau, la raza Brangus atraviesa un gran momento, expresando su máximo potencial y que el biotipo paraguayo no tiene nada que envidiar al de otros países, como por ejemplo al argentino. “Hoy en día, entre Paraguay y Argentina no hay diferencia en la calidad del ganado Brangus, estamos en el mismo nivel”, destacó.

Tal es así que una hembra, propiedad de Ganadera Arandú en sociedad con las cabañas argentinas San Vicente de Corrientes y Sanda SA de Tucumán, fue premiada como gran campeona del congreso en Argentina. “Estamos muy contentos por Arandú, porque realmente lograr que un ejemplar se consagre gran campeón en un mundial no es poca cosa. La verdad nos enorgullece como asociación. Les felicitamos y les alentamos a seguir produciendo este tipo de ganado superior, cuya calidad, finalmente, va a ser repartida por todo Paraguay”, expresó.

Nacional de Otoño 2023

Del 9 al 14 de mayo, la Brangus Paraguay llevará a cabo su Expo Nacional de Otoño 2023 y la 19° edición del Ternerazo. En esta ocasión, el gremio, hará énfasis en la alta calidad de los ejemplares presentados, con terneras élites en competencia.

Reinau indicó que 480 animales serán parte del Ternerazo. “Estos animales serán valiosos para cualquier productor que busque potenciar su cabaña o construir desde cero, ya que la genética seleccionada avalará el éxito de cualquier negocio”, subrayó.

En lo que respecta a los ejemplares de campo y bozal, un total de 714 bovinos serán expuestos. Todas las juras estarán a cargo de Ignacio Lloret. El Campeonato de Bozal regresa, además, con una edición que incluye un Campeonato de Terneros: machos y hembras de ocho a 13 meses competirán por el título de gran campeón.

En cuanto a las ventas, la proyección económica de la ACBP es superar en un 10% el monto alcanzado en la pasada edición 2022, que fue de G. 4.000 millones.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.