Nacional de Brangus cerró con cifras récords en ventas (toro campeón y más caro de la historia fue vendido por más de G. 350 millones)

(Por LF)  Con un éxito rotundo culminó la Nacional de Otoño Brangus 2021 y la 16° edición del Ternerazo que se desarrolló del 21 al 26 de abril en el campo de exposiciones de la ARP. Durante el evento, la totalidad de los animales ofertados fueron vendidos arrojando una recaudación récord de más de G. 3.800 millones, informó la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, la cual destacó también un nivel nunca antes visto de precios, pues se registró la compra del toro más caro de la historia, por más de G. 350 millones.

Más de 60 cabañas del país fueron partícipes este año de la Nacional de Otoño Brangus y la 16º edición de Ternerazo, llevada a cabo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, luego de un año sin realizarse a causa del COVID-19.

Desde la ACBP, celebraron los resultados de la muestra llevada a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, resaltando que sin duda, la calidad de los animales, fue una vez más la gran protagonista del evento. El presidente del gremio, Joaquín Clavell, afirmó que los cabañeros expusieron todo el potencial de la raza y el trabajo realizado en el campo para perfeccionar la hacienda Brangus, mundialmente reconocida por su productividad.

“Fueron expuestos animales con excelentes características y útiles como herramienta de trabajo, lo que evidencia la dedicación de los criadores que no se limitan en esfuerzos e inversiones tecnológicas”, enfatizó.

“En pista se pudo ver el desempeño de los productores, quienes como dije, no escatiman esfuerzos para el mejoramiento genético de sus ejemplares. Y aunque en el 2020 la edición no pudo realizarse por cuestiones de la pandemia, los criadores de la raza nunca pararon en sus campos, lo que se reflejó en los animales presentados, con calidad altamente superior”, remarcó.

Así también ponderó el nivel de ventas y los números auspiciosos alcanzados en los dos remates efectuados, subrayando que cada vez son más los productores que buscan incorporar genética de la raza Brangus a su rebaño.

Cifras récords
La ACBP reportó que fueron comercializados en el remate El Ternerazo un total de 443 animales por la suma de G. 1.800 millones. Los promedios en machos fueron de G. 3.549.000 y en hembras de G. 4.196.000.

En cuanto a la subasta de reproductores a campo y a bozal, fueron vendidos 76 ejemplares por los cuales se facturó un total G. 2.024.835.000. En lo que se refiere al promedio, los machos estuvieron en G. 39.753.000 y las hembras en G. 28.245.000. De esta forma la primera actividad del gremio ganadero cerró con un total de Gs. 3.824.835.000 en recaudación, monto que superó ampliamente las expectativas de negocios de la organización.

La venta estrella
Durante la subasta, que estuvo a cargo de la firma Ferusa, también se registró una súper venta, que fue la del toro campeón de la exposición, considerado ahora el toro más caro de la historia, tras ser vendido por de suma Gs. 355.320.000.

Se trata de Bolsonaro, un toro colorado de 905 kilos, perteneciente al productor Guillermo Sisul, propietario de Rural Ganadera SA, establecimiento que acaparó la expo llevándose los tres campeonatos, tanto el hembra y macho de campo, como el de Gran Campeón.

Otra gran venta registrada también fue la de la premiada como tercera mejor hembra, propiedad del establecimiento La Negra SA, la cual fue vendida por G. 153.720.000.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.