Randy Ross Wiebe: “Queremos concretar la apertura de los mercados de México y Corea del Sur para el 2025”

En un año marcado por desafíos climáticos y la consolidación de mercados internacionales, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) cierra el 2024 con un balance positivo. Randy Ross Wiebe, presidente de la CPC, detalló los logros y retos enfrentados por la industria durante una entrevista reciente.

Randy Ross Wiebe, presidente de la CPC

“Cerramos un año muy bueno”, comentó Wiebe en comunicación con InfoNegocios y destacó que, a pesar de la sequía que afectó al país, particularmente al Chaco, se logró un mayor volumen de exportaciones. “Los precios se mantuvieron estables, aunque condicionados por la competencia brasileña”, agregó, señalando que la situación mejoró hacia finales del año.

La promoción internacional fue uno de los pilares del año. La CPC organizó un almuerzo con embajadores de países de la ASEAN en Buenos Aires y participó en la Feria SIAL, eventos que posicionaron a Paraguay en el contexto global. Además, se lanzó la versión en inglés del libro Carne en Paraguay.

En cuanto a la apertura de mercados, Wiebe resaltó el crecimiento de Estados Unidos y Canadá. “Estados Unidos se ubicó como el cuarto mayor destino de exportación, con más de 25 millones de toneladas, y Canadá, abierto desde junio, ya ocupa el séptimo lugar”. Para 2025, se espera concretar la apertura de los mercados de México y Corea del Sur, que ya realizaron sus respectivas auditorías con el fin de llevar la proteína paraguaya a sus países.

El clima adverso, con una sequía que aumentó la oferta de ganado, fue uno de los principales retos. Además, la incertidumbre respecto a la importación de nuestra carne por parte de Estados Unidos generó preocupación en el gremio. Sin embargo, Wiebe destacó el éxito en noviembre, cuando se alcanzó el mayor volumen de exportaciones de los últimos cuatro años.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea también representa una oportunidad y un reto. “Aunque el acuerdo es beneficioso, la baja inscripción de animales en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (SITRAP) y el tipo de ganado requerido por Europa limitan su aprovechamiento pleno”, indicó Wiebe.

Si bien la carne bovina representa el 90% de las actividades de la CPC, también se reportaron avances en carne porcina y aviar. La carne porcina tuvo un año destacable, con Taiwán y Uruguay como principales mercados, mientras que la exportación de carne aviar se mantuvo estable.

La CPC continuará enfocándose en la apertura de nuevos mercados, la promoción internacional y la mejora de condiciones en mercados existentes. Eventos como La Noche de la Carne Paraguaya en diferentes países serán parte de las iniciativas para fortalecer la posición de la carne paraguaya en el mundo.

“Estamos trabajando para abrir los pocos mercados que nos faltan y mejorar condiciones en los ya existentes”, concluyó Wiebe. El 2025 promete ser un año clave para la industria cárnica paraguaya, consolidando su lugar en el comercio global.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.