Conociendo a: Jesús Serrano, Grupo Byspania

(Por Nora Vega - @noriveg) Siempre con nuevas propuestas, el Grupo Byspania ya se está preparando para la inauguración de su cuarto restaurante, esta vez en el rooftop del World Trade Center. En esta nota conoceremos más acerca de Jesús Serrano, gerente gastronómico de la empresa, quien vino de España para poder dirigir proyectos que se inauguraron en tiempo récord.

¿Cómo fue para que te involucres en el rubro gastronómico?
 
Pertenezco a la Matriz de Byspania, desde hace ya 16 años, donde ejercía las funciones de Director General de la Cadena de Hoteles, (en España), propiedad del Grupo. Soy español, licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas, egresado de la Universidad de Granada, con 16 años de experiencia en el rubro gastronómico, un mundo que me apasiona.
 
¿Fue así como llegaste a Paraguay?
 
La propuesta de la empresa, de venir a Paraguay e introducirme en la gastronomía del país ha sido un hecho muy motivador y desafiante para mi. Sobre todo el hecho de poner en práctica todo el conocimiento adquirido en estos años y por supuesto adaptarlo a la cultura gastronómica paraguaya.
 
¿A qué te dedicás dentro del grupo? y ¿en qué consiste tu trabajo?
 
Soy gerente gastronómico del Grupo Byspania, llevo 21 meses en Paraguay. El año pasado el grupo ha lanzado la división gastronómica en Paraguay, y desde hace varios meses venimos trabajando en los distintos proyectos, creando, innovando y desarrollando nuevos conceptos.
 
¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que tuvieron que afrontar al abrir tantos locales?
 
Primeramente inaugurar cuatro restaurantes en un periodo de tiempo reducido (10 meses), el mayor desafío fue adaptar las materias primas a nuestros conceptos para evitar que se produzca una interrupción en el abastecimiento de las mismas, además todo el proceso previo a una apertura, el estudio de mercado, definir el concepto, target, diseño y localización, menú, selección y formación del personal en tiempo récord.
 
¿Cuáles son los emprendimientos que tiene Byspania en Paraguay?
 
El Grupo Byspania viene invirtiendo en el país desde el 2010, inicialmente ha pasado por el proceso de compra de suelos a los efectos de adquirir un banco de inmuebles para desarrollar sus emprendimientos, luego ha invertido en Edificios Residenciales y Corporativos siendo la más emblemática la adquisición de la Torre I del World Trade Center Asunción, hoy denominada Torre I Byspania. En el año 2012 el Grupo adquiere el Paseo Carmelitas y se convierte en la primera inversión en el rubro retail, para luego en el año 2014 inaugurar el D Shopping Coronel Oviedo, primer emprendimiento fuera de la capital. Desde ese año empezamos con la división gastronómica.
 
Contános acerca de todos los locales inaugurados
 
El primero de los emprendimiento inaugurados fue La Yaya Gourmet, un bar de tapas y pintxos, muy característico de España, bajo la consigna “Ir de tapas”. Es una nueva experiencia con un concepto gastronómico diferente que ha sido muy bien acogido por la gente. El segundo, Detroit 1920, un restó con una propuesta culinaria que conjuga sabores internacionales y mediterráneos con la particularidad de que en su interior se esconde un “speakeasy”, un bar exuberante, con la esencia, el glamour y estilo exótico que caracterizó a los dorados años 20. En diciembre el tercero: Corte&Leña, una parrilla Gourmet, y próximamente tenemos prevista la apertura del cuarto emprendimiento en el rooftop del Wold Trade Center, así que ¡estén atentos!

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.