Food Trends 2016: lo que fue y lo que vendrá

(Por Nora Vega - @noriveg) Ya cerrando el 2016 podemos decir que las tendencias en cuanto a la alimentación a nivel mundial, brindado por el informe Global Food and Drink Market, fue exacto. Temas como productos ecológicos, Slow Food y sostenibilidad han marcado su territorio y son preferencias que probablemente el año que viene continúen. Aquí algunos puntos claves a tener en cuenta.

“Somos lo que comemos”.

Lo artificial es enemigo público número uno. Los consumidores demandan alimentos naturales y menos procesados que obligan a muchas empresas del sector a retirar elementos artificiales de sus productos. Es un rotundo no a nivel mundial para los procesados, aditivos, colorantes u otros componentes artificiales. Por otra parte, la creciente preocupación sobre el medioambiente fomenta el desarrollo de nuevos productos ecológicos.

En el 2016 se pudo notar una tendencia que refleja la conexión entre el consumidor y la alimentación, fundamentado en la máxima “somos lo que comemos”. Además, la actual proliferación de programas deportivos ha creado una oportunidad para desarrollar una variedad de productos acordes con los objetivos de los consumidores. Cada vez más aumenta la necesidad de relacionarse emocionalmente con el producto y los ingredientes.

También ese año estuvo marcado por la revolución electrónica. Esta tendencia muestra el potencial de las compras online mediante aplicaciones móviles y plataformas digitales. Asimismo, los platos necesitan expresarse correctamente para ser suficientemente buenos para ser instagrameados o twiteados. 

ALGUNOS ESTIGMAS DERRIBADOS

Durante los últimos años ha disminuido la percepción acerca de la grasa, ya que actualmente no es una barrera para el consumidor en relación a la alimentación saludable. Por su parte, el concepto de proximidad, de volver al origen, llevó al éxito al movimiento Slow Food.

El formato individual es un nuevo nicho de mercado. Las oportunidades que se derivan de esta tendencia incluyen las comidas para uno, el tamaño y el packaging de nuevos productos. El aspecto juega también un papel fundamental. Actualmente cuesta imaginar un producto que no tenga un envase llamativo y un diseño original.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.