El desarrollo urbano llega a los Bañados gracias a un ambicioso proyecto urbanístico y social

El Gobierno Nacional oficializa un convenio de cooperación interinstitucional para la recuperación del Parque Caballero de Asunción, emblemática área verde de la capital.

Según fuentes del Gobierno, para la reestructuración de esta importante zona del centro asunceno se estima una inversión de 10.000 millones de guaraníes, provenientes de la Itaipú Binacional; y contempla la revitalización del parque existente (parque alto) y la extensión de la zona baja (parque bajo) mediante la recuperación del área hasta la costanera.

Un minucioso trabajo social realizado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en la zona del Parque Caballero permitirá la extensión y recuperación del mismo ya que las familias allí ubicadas son parte de la intervención social del barrio San Francisco. Este barrio, un sueño para muchas familias y que hoy día está por convertirse en realidad, es el puntapié para un plan mayor, que tiene como centro a las familias y está englobado por una visión integral de conexión de la ciudad.

El proyecto implica la recuperación de las áreas recreativas propias del parque comprendidas en un predio de aproximadamente 14 hectáreas, incluyendo áreas deportivas, senderos, estacionamiento, sanitarios, entre otros. En paralelo, la zona baja comprende unas 7 hectáreas hasta la costanera, donde se proyectan trabajos de sistema eléctrico, vallado perimetral, equipamiento, vivero, jardines, reforestación con especies nativas y se respetará la vegetación existente

La recuperación del Parque Caballero es esencial para los asuncenos en el desarrollo de espacios comunitarios, considerando su accesibilidad para los habitantes del centro histórico de la capital.

Franja Costera Sur

Además, en la fecha se firmó el convenio de cooperación para la Franja Costera Sur. Suscribieron el documento autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Itaipú Binacional, el Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Asunción y la organización “Asamblea Permanente Unidos por la Franja”, que nuclea a más de 20 organizaciones de los bañados.

La Franja Costera Sur es un emprendimiento de alto impacto social, que brindará soluciones definitivas a miles de familias de una zona altamente poblada e históricamente ignorada. El mismo prevé la edificación de 5.000 soluciones habitacionales (1.600 en una primera etapa), con todos los servicios básicos y comunitarios y el relleno hidráulico que esto requiere. Además, esto a su vez habilitará suelo para la construcción de la avenida Costanera Sur, que conectará Asunción con Lambaré, bordeando el río Paraguay; complementando la Costanera Norte y Costanera Norte 2, conectando finalmente con Luque y Mariano R. Alonso; logrando un acceso fluido a la capital.

Estas acciones forman parte de una apuesta del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de paraguayos en situación de pobreza y emergencia; brindar servicios sociales de calidad e infraestructura comunitaria y finalmente, desarrollar las ciudades de una manera integral y planificada.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.