“Salvemos a los niños”, un proyecto de seguridad vial del TACPy para niños

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y la Federación Internacional del Automóvil, esta última en el marco de su Programa Action Road Safety “Acción para la seguridad Vial”, se unieron para emprender la campaña de concienciación que se inició en enero de este año y prevé su finalización para diciembre.

La finalidad del proyecto, es que el Paraguay incorpore dentro de la Legislación Nacional ya existente (Ley No. 5016/14), la seguridad de niños y niñas de 0 a 12 años (o de 1.50 cm de altura) transportados en vehículos. Actualmente la ley resguarda a los niños de 0 a 5 años, pero tiene faltas en su reglamentación.

La presentación oficial del Proyecto, se realizó el pasado miércoles 5 de julio en el Salón Choferes del Chaco, de la sede central del TACPy (Calle Brasil e/ 25 de mayo y Cerro Corá ).

La Campaña viene desarrollándose en Redes Sociales, con la denominación #SalvemosAlosNiños. La imagen representativa, está compuesta por elementos que apelan a la memoria e identificación colectiva. Los árboles de tajy amarillo, dentro del paisaje paraguayo, simbolizan el llamado de atención a los padres sobre esta grave situación. El Cerro Memby de fondo, les recuerda que la vida de sus hijos depende de ellos en la ruta. El auto feliz, es la meta: que siempre encuentren vida y color en el camino.

En la presentación del proyecto, el Dr. Hugo Mersán, presidente del Club, señaló que “no podemos permitir que la muerte por accidente de tránsito sea una simple noticia más”, y fijando la mirada en los niños del 1º grado de la escuela Rca. De Argentina, quienes fueron invitados a la presentación, recalcó que “debemos accionar en favor de los más pequeños.”

En apoyo a estas palabras, el Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, mencionó que “es importante apoyar esta campaña de concienciación ya que existen estadísticas y cifras alarmantes de casos de traumatismo de cráneo entre otros, ocasionados por la irresponsabilidad de no utilizar el casco o dispositivos de seguridad dentro del vehículo”, y continuó “lo que se puede prevenir y no se hace es una irresponsabilidad" por lo que terminó felicitando al Touring y Automóvil Club Paraguayo por esta iniciativa que “merece ser difundida y compartida para que más gente puede tomar conciencia de la realidad que estamos viviendo. La gente se alarma con enfermedades causadas por el dengue u otras, pero no toman conciencia de la importancia de la seguridad vial.”

En representación de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, el Sr. Ernesto Benítez, Director general de Asesoría Jurídica de la SNNA, dejó por sentado que en conjunto con el Touring, seguirán presentando proyectos que favorezcan al bienestar de los niños, y acto seguido dio lectura a la resolución N° 340/2017 por la cual la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia declara de interés institucional la campaña de seguridad vial infantil “Salvemos a los niños” y en un apretón de manos felicitó al Club por la iniciativa.

También estuvo presente el Sr. Modesto Segovia, en representación del MEC, uniéndose al coro de felicitaciones para esta iniciativa del Touring.

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.