AKI apunta al concepto de la autenticidad local con obsequios corporativos

(Por Creativo Roga) Conversamos con Marysel Paniagua, diseñadora y propietaria de AKI, al respecto de las diversas opciones que esta emblemática marca prepara para lanzar en esta temporada, focalizándose en la nueva colección de carteras “Sean Eternos” y la exclusiva línea de obsequios corporativos, un rubro en el cual la marca revolucionó el mercado imprimiendo su sello de calidad y su profundo respeto al diseño y al craft nativo.
 

¿Cómo nace AKI y cuál fue el propósito de la marca desde sus inicios, hace casi 10 años?

AKI nació con el propósito de preservar y difundir el legado artesanal de Paraguay, juntando el diseño contemporáneo con la cultura popular. Diseñamos, desarrollamos y comercializamos accesorios de moda y regalos empresariales elaborados a mano, revalorizando, desde el diseño, los íconos más emblemáticos de la cultura paraguaya como el ñandutí, posibilitando así el trabajo decente y sostenible de muchas familias de artesanos, marroquineros y confeccionistas. Trabajamos con alrededor de 150 personas, de distintas comunidades, en su mayoría mujeres, jefas de hogar.

¿A qué apuntan como marca?

Así como hoy decís “Juan Valdez” y pensás en Colombia y la pasión de sus caficultores, o decís “Havaianas” y te transportás a las playas y la alegría del pueblo brasilero, nosotros queremos ser esa marca que represente lo bueno de Paraguay.

¿Cuál es su proceso creativo a la hora de crear una nueva colección?

Antes que nada, romper la creencia de que la moda es algo superficial, al contrario, es un canal de comunicación para transmitir valores y mensajes. En el caso de la nueva colección “Sean Eternos”, por ejemplo, reutilizamos retazos de cuero de descarte de nuestros talleres, que ganaron nueva vida al ser convertidos en siluetas que representan a varias especies en peligro de extinción de nuestros bosques nativos. Mediante un proceso totalmente manual y artístico estamos reutilizando 100% de lo que antes era desechado y al mismo tiempo, queremos generar consciencia sobre el peligro en el que están nuestras especies.

El mundo del diseño, a nivel global, es bastante competitivo, ¿Qué le falta al diseño made in Paraguay para posicionarse a escala mundial?

Así como la carne y otros rubros exitosos, hay que trabajar en bloque apuntando a la excelencia y desde distintas aristas. Nosotros, por ejemplo, desde la AICP (Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay) estamos trabajando bastante en lo que es la profesionalización y la mirada global que tiene que tener hoy el diseñador. Con el apoyo de entidades como Cedial y All Invest 5.0 se están trayendo consultorías con expertos internacionales no solo en diseño y confección sino también en branding, marketing, modelo de negocios, ventas, etc. Además, estamos participando en ferias y congresos afuera, que también sirven como plataformas para mostrar lo que hacemos y lo que podemos ofrecer al mundo. La Feria de la Moda Nacional ya va por su tercera edición, y este año por ejemplo, un grupo de diseñadoras y referentes nacionales participaron de un curso intensivo en el Milano Fashion Institute a través de un convenio. Todos esos esfuerzos, nos van poniendo a la altura, y lo que faltaría también es proteger muchísimo más la industria nacional, ante la invasión de productos que vienen principalmente de Asia, ya que el contrabando debilita la industria y hace que se pierdan muchos puestos de trabajo. Para que la industria de la moda se perfile afuera, primero tenemos que cuidarla adentro.

¿Qué hace de AKI una opción relevante a la hora de elegir un obsequio corporativo?

Hace poco le hicimos esa misma pregunta a algunos de nuestros clientes, y nos puso muy contentos el resultado. Entre otras cosas, esto fue lo que nos dijeron: Productos originales de excelente calidad, soluciones creativas diseñadas pensando en la necesidad del cliente, excelente atención, entrega en tiempo y forma acordados, y la valorización de la mano de obra paraguaya y la divulgación de nuestra cultura. Como dice Simon Sinek; “la gente no te compra lo que hacés, sino por qué lo hacés”
 

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.