Alexandra Cortese: “Eficacia de la estrategia depende de lo que se comunica, y también de las acciones”

(Por BR) Alexandra Cortese, asesora en comunicación corporativa compartió con InfoNegocios los desafíos y procesos de la comunicación de riesgo. Desde su óptica, la gestión de la reputación de una empresa enfrenta diversos desafíos, y uno de los más significativos es la desalineación entre la visión de los líderes y la realidad interna de la organización.

Esta discordancia puede surgir, especialmente en organizaciones grandes y con estructuras complejas, donde la cultura organizacional no siempre refleja la imagen que los líderes quieren proyectar. Este desajuste genera brechas (gaps) que, si no se abordan adecuadamente, pueden afectar negativamente la reputación de la empresa.

No existe una estrategia única que sea efectiva para todas las situaciones de crisis. Alexandra Cortese subrayó que cada caso de riesgo o crisis requiere intervenciones específicas alineadas con el tipo de situación que se está planificando o gestionando.

Sin embargo, ciertas prácticas son fundamentales: La cultura organizacional debe estar en sintonía con la imagen externa que se busca proyectar. Esta resulta ser una tarea complicada, especialmente cuando la realidad diaria no se comunica de manera efectiva dentro de la empresa. “La eficacia de la estrategia no solo depende de lo que se comunica, sino también de las acciones que se emprenden en paralelo” refirió.

En cuanto a las redes sociales, la especialista explicó que juega un papel de transformación de la gestión de la reputación, para posicionar valores, visiones y cultura corporativa, así como para escuchar y dialogar con la audiencia.

“A diferencia de la comunicación unidireccional tradicional a través de los medios de comunicación, las redes sociales permiten una interacción dinámica y actualizada. Sin embargo, la abundancia de información, y a menudo de desinformación, plantea un reto adicional”, advirtió.

La gestión eficaz de la reputación en esta era digital requiere una comprensión profunda de la dinámica de atención y el interés de las audiencias en un entorno saturado de información.

Una vez que la crisis pasó, las campañas de comunicación tienden a ser sustituidas por acciones comunicacionales específicas, alineadas con los objetivos trazados durante la crisis. El éxito de estas acciones se mide en función de si se alcanzó los objetivos planteados, como informar a los stakeholders clave o pasar desapercibido, dependiendo de la naturaleza de la crisis y los objetivos iniciales.

Es fundamental que la comunicación poscrisis esté alineada con los objetivos de negocio o de proyecto, siendo concretos, medibles y específicos. “La planificación debe involucrar una reflexión constante sobre los objetivos deseados y las acciones necesarias para alcanzarlos” concluyó Cortese.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.