Coolhunting: ¿cómo se comporta en publicidad?

(Por Machu Gómez Fuster de en Ojo de Pez) Considero que los que trabajamos en publicidad somos todos unos coolhunters que estamos constantemente observamos y cazando tendencias. Te cuento en qué consiste.

Generalmente se obtiene la imagen de un “cazatendencias” como una persona que está en la calle acompañado de una cámara y una libreta solo viendo looks de moda (lo cual no se aleja mucho de la realidad), pero hoy en día trasciende mucho más que eso, los coolhunters cazan actitudes, formas de consumo y tendencias en todas las áreas que podamos pensar. En la agencia, por ejemplo, estamos pegados a nuestros celulares y siempre cerca del bloc de notas para anotar lo que vimos para luego comentarlo con los compañeros.

Es así, el famoso coolhunting se trata de una tarea que tiene como finalidad detectar los distintos cambios que pueden darse en la sociedad y que estos, puedan llegar a significar nuevas necesidades para los consumidores.

Esta investigación de tendencias nos permitirá, como profesionales, llevar a cabo una escucha proactiva del mercado de nuestros clientes y poder así anticiparnos al futuro y ver insights sobre aquello que está por llegar en los distintos rubros con los cuales trabajamos.

Nos encontramos en una etapa del marketing masivo al marketing personalizado con varios cambios en las organizaciones y disposición demográfica y social, que influyen en el comportamiento del consumidor y que nosotros, como publicistas, debemos tener en cuenta.

Vivimos en una sociedad en la cual nuestros valores y preferencias cambian y hemos adoptado un estilo de vida en el que estamos tan acostumbrados a los cambios que cuando no suceden, nos aburrimos.

Estar al tanto de estas tendencias nos ayuda en el día a día y en especial con nuestros clientes en la actividad de la confección del brief en el cual es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

Algunos tips para tener en cuenta y ser el mejor coolhunter en el día a día:

-          Recoger toda la información posible

-          Analizarla y segmentarla

-          Conocer los estereotipos

-          Detectar oportunidades

-          Alejarse de las masas, de lo general

-          Estar constantemente actualizado en medios y redes sociales

-          No dejarse influenciar por lo general, mantener una visión en perspectiva

-          Saber aprovechar comercialmente las tendencias detectadas

Las empresas que sean conocedoras de las nuevas tendencias, harán coincidir las innovaciones de la empresa con las tendencias sociales de sus consumidores, convirtiéndose así en líderes de innovación, es por eso que nos gusta trabajar muy de cerca con nuestros clientes, siempre compartir ideas desarrollando talleres o intercambio de información en conjunto.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.