Creativo vs diseñador: es posible sortear las diferencias

(Por Fernando Verdún de Ojo de Pez) Desde mi experiencia como diseñador, decidí contar un poco sobre mi relacionamiento con el que hoy puedo llamar mi dupla creativa: el redactor. Debo admitir que trabajar con él es muy genial, aunque al inicio nos costaba.

Estoy hace ya un tiempo en agencia y cuando recién entré, no sabía que el redactor era el que se encargaba de bajar el brief y convertirlas en ideas y que el diseñador era el que se encargaba de decodificar el mensaje de forma visual, sino que pensaba que el diseñador trabajaba solo: ideaba la campaña y a la vez se encargaba del diseño.

Fue así que en aquel entonces me presentaron a quien sería el redactor de nuestro módulo y desde ahí empezamos a trabajar juntos. Fue un camino de casi dos años en el que de cierta manera se podría decir que fueron tiempos tumultuosos. Un día salían las cosas de una, otros yo cambiaba todo lo que él proponía (por la simple razón que no estaba de acuerdo con su estilo o la forma en la que encaraba las cosas), y otras en las que él cambiaba lo que yo hacía o no defendía el trabajo de ambos. Obviamente llegó un punto en que ambos no queríamos trabajar el uno con el otro. Suele pasar hasta en las mejores familias.

En la agencia, cada campaña que se puede, se trabaja en dupla. Y sí, siempre nuestras directoras nos asignaban trabajar juntos. Ahí ya empezábamos:

Yo esperando el divague del siglo ya con posibles argumentos para ponerle un globo con helio atado a la espalda y mandarlo a flotar. Él viéndome como al payaso que intenta dar de baja su idea, donde un día él es la víctima y al otro él me hace víctima, poniendo mi miedo a divagues en contra mía. Sí, miedo a divagues.

Como les dije, era una relación complicada.

Finalmente, las cosas se fueron suavizando, ambos aprendimos a ver desde la perspectiva del otro, a trabajar con otras personas y entender que cada uno aporta algo importante al material a sacar y que siempre hay que hablarlo y consultarlo entre todos. Desde que ambos sacamos la bandera blanca, aprendimos que muchas veces el redactor tiene que consultar si en diseño es posible hacer ciertas cosas, o yo diseñador consultar respecto a sacrificar algunas cosas, cambiar textos o palabras. Al fin y al cabo, la idea/trabajo debería ser de ambos.

Dejo estos tips para los diseñadores y redactores que inician una relación, en la cual, o llegan a formalizar el matrimonio y tener hijos, o caen a pique y solo hay intentos fallidos y divorcios inesperados:

1-     Sin lugar a dudas, la relación hay que iniciarla conociendo a la otra persona, sus fortalezas y debilidades, sus gustos y estilos (no todos los diseñadores vestimos camisas floreadas con bermudas y vamos a un café a presumir nuestras MacBook). Encontrar la manera de enganchar nuestro estilo con el del otro es lo que hace que todo sea más fluido.

2-     Está bueno que la comunicación sea desde el comienzo, los diseñadores no estamos esperando que la idea ya venga en un email o un Power Point. Necesitamos hablarlo, entendernos y que los redactores nos cuenten lo que quieren hacer, así nosotros les podemos decir si es factible. Generar esa discusión creativa va a ser lo que finalmente le dé la forma y cuerpo a un hijo llamado campaña.

3-     Darle el espacio y protagonismo al otro de igual manera. Cada uno también necesita tener su momento para crear a solas. El redactor no siempre necesita del diseñador para elegir una palabra, ni el diseñador necesita del creativo para digitalizar un boceto. Pero un diseñador puede darse cuenta que esa palabra a la hora de ponerla en el diseño no queda bien gráficamente, al igual que el redactor, a pesar de no saber dibujar o utilizar un programa, no le impide armar un boceto que ayude a explicar y entender su idea (los diseñadores nos comunicamos mejor con dibujos no con textos).

4-     Vos redactor prometé dejarme opinar respecto a tus ideas, a los estilos y a la forma de encarar el brief del cliente, traducir tus textos en bocetos, aunque sean garabatos, para que yo pueda entender y siempre hablarlo conmigo cada vez que te entra un nuevo pedido para ver juntos qué camino tomar.

5-     Yo diseñador prometo no cambiar nada sin consultar, tratar de leer un poco más y darte el espacio necesario, finalmente, esto es un trabajo de ambos. También prometo no llamar a tus ideas divagues sin sentido, tratar de bocetar lo que te imaginás y en caso de que no esté funcionando, hablarlo contigo y llegar a un acuerdo.

Esta relación no se da fácil, es normal que entre tres a cuatro duplas se divorcien y no puedan volver a trabajar juntos. Encontrar la persona que complemente al otro es una misión casi imposible a veces y en caso de no encontrarlo, debemos darle la vuelta y convertir todas esas debilidades en fortalezas de y así formar una tregua y sacar cosas geniales.

Con mi dupla hoy seguimos teniendo nuestras diferencias, pero eso es justamente lo que nos hace más fuertes.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.