Cuando las marcas imponen presencia: los eventos corporativos se vuelven más competitivos

(Por LA) Farid Salum, director de Salum Consultora de Marcas, ha trabajado con diversas empresas que desean establecerse en el país, y en esta entrevista ofreció una visión detallada de cómo tropicalizar las estrategias de marketing para el contexto paraguayo.

"En Paraguay tenés que hacer absolutamente al revés, muchas veces las políticas y estrategias que funcionan en otros mercados no son aplicables acá. Ya me ha pasado con varias marcas que me traen propuestas y, al leerlas, me doy cuenta de que no se van a aplicar aquí”, agregó.

Salum destacó que un buen plan de marketing es esencial, pero debe ser flexible y adaptado a las particularidades del mercado local. La tropicalización de marcas, es decir, la adaptación de estrategias globales al contexto paraguayo, es fundamental. "Es necesario repensar las estrategias y, en muchos casos, hacer lo contrario de lo que se haría en otro país”, reconoció.

Uno de los mayores fuertes de Salum Consultora de Marcas son los eventos, que siempre están diseñados bajo una estrategia clara. "Cada acción que realizamos tiene un porqué. Desde la ubicación de un tótem en la entrada hasta el contenido de cada punto en el evento, todo está pensado para lograr el objetivo general", explicó.

Para Salum, la clave del éxito en cualquier evento está en los detalles. “Desde asegurar que haya suficiente comida y bebida en los eventos hasta que la temperatura sea la adecuada, cada elemento contribuye a crear una experiencia memorable para los asistentes. Esos pequeños detalles son los que realmente marcan la diferencia”, apuntó.

Salum recomendó a las marcas internacionales, que desean establecerse en Paraguay, "analicen el mercado y no tengan miedo de innovar. Paraguay es un país fantástico para la publicidad, con mucho por explorar y grandes oportunidades. No es necesario gastar una millonada, sino invertir inteligentemente y adaptar las estrategias al contexto local”.

Además, consideró que el éxito de una marca en Paraguay radica en su capacidad para diferenciarse. "Identifiquen el punto que les permitirá marcar la diferencia y trabajen en ello. No tengan miedo de hacer las cosas de manera diferente a como se harían en otros lugares”, concluyó Salum.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.