Cuatro cosas que se dificultan sin un propósito de marca definido

(Por Mauri Moreno de Ojo de Pez) Quizás algunos no conozcan el término propósito de marca, por lo que vale la pena recalcar lo que es: el corazón de la empresa, del cual se desprenden sus productos, su cultura, sus valores y su gente. Si lo ponemos en una metáfora, el propósito de marca sería el Gato de Cheshire diciéndole a Alicia (del país de las maravillas) que no importa el camino si no hay un lugar al cual queramos llegar.

Sin embargo, no todas las empresas tienen un propósito bien definido o correctamente bajado y esta situación acarrea unos cuantos contratiempos.

1- Brand trust o confianza de marca
Antes hablamos sobre qué es la confianza de marca y en uno de los puntos más importantes señalamos que cuando confían en una marca, los usuarios tienen más del doble de probabilidades de ser leales a ella y, además, de defenderla ante otras personas. Ahora, sin un propósito la marca no puede generar los valores necesarios para que los demás se sientan identificados con ella. Recordemos, las personas toman decisiones en base a sentimientos.

2- Planificación estratégica
Hoy es un hecho que toda marca o negocio necesita de la figura del planner estratégico. La falta de un propósito correctamente trabajado dificulta la tarea del planner. Sin un porqué no se pueden detonar las acciones de valor, ni las estrategias, ni las etapas de trabajo. Caeríamos en el clásico episodio del hacer por hacer.

3- Procesos y decisiones
La falta de un propósito no solo afecta las relaciones con nuestros potenciales clientes, sino también con nuestros colaboradores. El propósito da forma a la cultura de una organización, a sus valores, a qué tipo de personas queremos que estén en el entorno de nuestro negocio o marca. Los colaboradores de una empresa son un fiel reflejo de la naturaleza de esta.

4- Consolidación 
Por último, pero no menos importante, es poco probable que una empresa que no tenga una razón de ser se posicione en la mente de los consumidores. El diccionario define la consolidación como la acción de hacer que una cosa inmaterial adquiera firmeza o solidez. Vemos estos ejemplos de marcas de impacto mundial (Coca-Cola y la felicidad es el ejemplo más común).

No todo está perdido, nunca es muy tarde para poder encontrar el propósito de tu empresa u organización y así llevarlo al siguiente nivel. Contactanos a info@ojodepez.com.py o a cristina@ojodepez.com.py, estamos para ayudarte.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.