Data science en marketing: cómo aplicar correctamente estos datos

(Por Celeste Niz de Ojo de Pez) Ha cambiado la forma en que las empresas toman las decisiones estratégicas y gestionan sus campañas. Siempre se habla del poder de la información, pero ¿cómo ha revolucionado el mundo del marketing?

Al proporcionar a las empresas herramientas y enfoques más avanzados, para seguir recopilando información, para poder analizar y utilizar estos datos de manera estratégica, lleva a las empresas a poder tomar decisiones precisas y planear adelante de la competencia, y porque no, del mercado.

Veamos algunas áreas clave en donde en marketing utilizamos data science

En el análisis predictivo: Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, se pueden construir modelos para prever comportamientos del consumidor como la probabilidad de compra y la respuesta a campañas específicas. La previsión de venta mediante estadísticas se pueden prever las ventas futuras analizando comportamientos con patrones históricos, factores estacionales y otras variables relevantes.

En las tendencias predictivas: Analizando los datos históricos y actuales para identificar patrones emergentes y tendencias en el mercado, sumamente importante porque este punto en específico permite a las empresas anticiparse a los cambios en la demanda y ajustar los cambios necesarios en las campañas o acciones de marketing durante la marcha. También con el monitoreo de redes sociales podemos analizar conversaciones que nos ayuden a identificar estos patrones emergentes, opiniones del consumidor y oportunidades de la marca.

Optimización de recursos: Con el data science podemos optimizar la asignación de recursos en las campañas publicitarias de la empresa, destinando a canales y tácticas más efectivas en función a los datos recopilados. Ayuda también a evaluar el rendimiento de las campañas y las acciones de marketing que generan mayor retorno en la inversión y así ajustar la estrategia en función a eso.

Segmentando clientes: todo tipo de segmentación de cliente se realiza utilizando datos, datos demográficos, de comportamiento de compra, etc. Con data science podemos calcular el CLV (Customer Lifetime Value) de por vida del cliente para poder priorizar y personalizar las acciones de marketing específicas para maximizar el valor a lo largo del tiempo.

El poder de la información

La correcta y efectiva aplicación de data science en marketing no solo mejora la eficacia de las campañas, sino que también proporciona un mejor conocimiento del comportamiento del consumidor, y eso permite que la toma de decisiones sea más estratégica e informada.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Veterinarios: pilar clave del crecimiento ganadero y del bienestar animal

(Por SR) Este sábado 26 de abril se celebra el día mundial del veterinario, una fecha que invita a reconocer el papel esencial que desempeñan estos profesionales en áreas clave para la economía y la salud pública de nuestro país. Más allá del consultorio, el veterinario actual se consolida como un actor estratégico en el desarrollo ganadero, la seguridad alimentaria y el avance de tecnologías aplicadas a la producción animal.

¿En qué consiste el Consejo de Infraestructura que blindará las obras de los cambios de gobierno?

(Por SR) En un contexto donde la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura suele verse amenazada por los vaivenes políticos, Paraguay avanza en la creación de un Consejo de Política de Infraestructura (CPI), inspirado en el modelo chileno, para garantizar que las iniciativas estratégicas trasciendan las administraciones de turno. La propuesta, liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y respaldada por gremios empresariales y sectores académicos, busca consolidar una hoja de ruta que priorice el desarrollo nacional por encima de los intereses partidarios.