“Dejar de comunicar en tiempos de crisis, a mediano y largo plazo, perjudica más a la marca”

(Por CreativoRoga) En una ronda que estamos realizando con referentes locales sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado publicitario paraguayo, conversamos con Juan Melgarejo, CEO de FWD Havas Media Paraguay, una de las centrales de medios pioneras en el mercado comparte su análisis en base a investigaciones propias realizadas en conjunto con su red Havas.

En lo general, ¿qué conclusiones pueden compartir desde FWD/Havas sobre el consumo de medios en este periodo de cuarentena decretada por el Gobierno?

Contamos con amplia data. La red a la cual pertenecemos, Havas Media Group, está monitoreando exhaustivamente todo lo que está sucediendo a nivel global, regional y local. Nuevos insights que van surgiendo. Nuevas oportunidades para conectar con los consumidores y ser relevantes. Nuestro trabajo desde FWD Havas Media es compartir estos estudios periódicamente con los clientes y analizar con ellos los diversos escenarios, y así poder tomar las mejores decisiones, en cuanto a medios y sus negocios en general.

Por otro lado, es inminente que todo va a cambiar y ya está pasando. Los parámetros anteriores ya no existen.

Nuestra actitud es la de estar con los ojos más abiertos que nunca para entender lo que se viene. No hay antecedentes de la situación actual por ello hay que tener información certera y así entender para dónde podrían llevarnos las cosas, también ser conscientes de que al no haber antecedentes, hay mucho de prueba y error. Y sobre todo entender las particularidades de cada mercado, no es lo mismo lo que vivimos en Paraguay, de lo que está pasando en Argentina, México, Perú o Brasil, menos aún en Europa. Debemos tener la mirada local muy marcada hoy día, mucho más que antes.

Actualmente en Paraguay el consumo de medios está mostrándonos un aumento en el encendido de TV. Pero no solo de programas de entretenimiento, sino también de noticias y no solo de programas noticiosos, sino también de canales exclusivos de noticias. Radio es otro medio offline con aumento de encendido, por ahí más aquellos que informan y no solo que pasan música (como era la tendencia antes: el contenido musical mandaba). Obviamente digital es el medio más beneficiado, porque la gente tiene más tiempo libre y se encuentra en sus hogares, pero no solamente el consumo de redes sociales, sino también los buscadores y sites news locales.

Pero no debemos terminar el análisis acá, en analizar el nuevo consumo de medios. Tan importante como el medio es el contenido, esto siempre fue así pero ahora se profundiza con la realidad actual de las personas. Las personas están más atentas, con mayor conocimiento y de alguna manera más sensibles con determinados temas. Los canales digitales de contacto con el consumidor priman y las ofertas deben ser a medida de las necesidades actuales.

A nivel de inversiones publicitarias, ¿cómo están reaccionando las marcas y cuál es la evaluación sobre el impacto de la pandemia hasta este momento?

La variación depende de la categoría de producto, porque hay empresas que están manteniendo sus inversiones, pero ajustando el mediamix y/o sus contenidos u ofertas a los consumidores. Otras empresas obviamente han ajustado sus presupuestos. Pero lo importante en este sentido es “no desaparecer” de la mente del consumidor. Está comprobado que dejar de comunicar en tiempos de crisis, a mediano y largo plazo perjudica más a la marca. Es doble el esfuerzo que las marcas deben hacer luego de un periodo de pausa, lo que se podría ahorrar ahora, le cuesta el doble luego de la crisis. Pero cada caso hay que analizarlo en forma particular. Eso estamos haciendo con cada cliente en forma colaborativa con las diferentes áreas dentro de la empresa.

Según datos proveídos por la red Havas Media Group: “Las compañías que cortan inversión por un 50% en un año de crisis, puede tomar hasta dos años recuperar la participación de mercado que perdieron. Las marcas que incrementan exposición en un tiempo de crisis pueden ganar hasta tres veces más participación de mercado en los primeros dos años de recuperación”.

Como especialista en medios, ¿qué recomendarías a las marcas en este momento en cuanto a sus inversiones publicitarias?

Como mencioné antes, hay que analizar cada caso en particular, las realidades de cada empresa o marca son diferentes y es fundamental entender eso. No hay fórmulas mágicas, estamos viviendo un momento sin antecedentes y las decisiones que tomemos hoy, impactarán en nuestro propio futuro.

Lo que les recomiendo es analizar, analizar y analizar. Involucrar a todas las áreas de la empresa y colaboradores para entender cada frente. Esta crisis nos está demostrando que por más que estemos físicamente separados, solo juntos podremos salir adelante.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.