¿Dónde capacitarme en Marketing Digital?

(Por José Laprovitera - Planner & Founder | DIMA - Digital Marketing Academy) El crecimiento de la industria publicitaria trajo consigo en este último año el aumento de ofertas varias en entrenamiento y capacitación en marketing digital. Y sin duda eso… ¡Es una gran noticia!

Hoy quisiera compartir algunas variables que te aconsejo tomar en cuenta en la etapa de consideración de compra de entrenamiento o capacitación digital. Espero que te sea útil para invertir tiempo y dinero de la forma correcta.

Para esto, hazte estas preguntas y luego decide:

a) ¿Quiénes son sus entrenadores?

Este es el tema clave. Hay ofertas con entrenadores muy teóricos, que han hecho y se han certificado en Google o Facebook (en realidad solo DIMA(https://digitalmarketing.com.py/digitalmarketingmanager/) cuenta con uno de los dos profesionales certificados por Facebook en Paraguay).

Pero además de las certificaciones averigua: ¿quiénes te darán el curso?, ¿manejan marcas y presupuestos importantes?, ¿realmente son publicistas digitales que te transmitirán experiencias reales? y ¿son ejecutivos con experiencia en lo que enseñan o personas que te comentarán lo que puedes aprender en internet?

b) ¿Cuál es Programa?

Solicita el programa. Lee atentamente su extensión y su temática. Las preguntas que te debes hacer son: ¿te capacitarán estratégicamente?, ¿podrás al día siguiente comenzar a implementar lo que te enseñan?

Todas estas respuestas deben ser positivas luego de la lectura del programa. Además, este debe ser extenso y preciso.

c) ¿Cómo es la didáctica?

Pregunta cómo es la estructura de didáctica, debe haber solidez conceptual, práctica y exigencia para que puedas internalizar el conocimiento. Elude capacitaciones que solo te pasan diapositivas. También pregunta qué materiales de consulta y de gestión te compartirán (planillas, plantillas, etc.)

d) Testimonios

Si la página web de la academia cuenta con testimonios es una buena señal. Pregunta qué empresas han entrenado.

e) El precio es una variable, no el decisor de compra.  

Si una academia ha invertido para que las preguntas anteriores sean positivas entonces el valor del entrenamiento será diferente al de una academia que no tiene entrenadores como los que te defino, o no tiene un programa completo o no te ofrece una didáctica interesante para que puedas implementar los conocimientos inmediatamente.

Como dice una conocida frase: “Si piensas que capacitarte es caro… prueba no hacerlo”.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.