El FePI anuncia los integrantes del jurado (más de 150 profesionales de 20 países)

(Por CreativoRoga) El Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FePI), el más representativo de la comunicación independiente, dio a conocer a los integrantes del jurado en todas las categorías. La 13° edición del evento se realizará el 10, 11 y 12 de octubre en el Complejo Nave Cultural, en Mendoza, Argentina.

Más de 150 profesionales de 20 países, conforman el prestigioso Jurado Internacional que adjudicará los Premios Inodoro Pereyra, inspirados en las imágenes de los personajes creados por Roberto Fontanarrosa, y cedidas al FePI por su autor.

Film

Presidente Gabriel Huici, Director General Creativo en Don.

  • Marlon Klug (BRA) – Director de Escena y Socio de Fantástica Filmes+VFK.
  • Rodrigo Batinga (BRA) – Head of Art en Objectiva y Director de CCBA – Club de Creativos de Bahia.
  • Daniel Viderman (ARG) – Director General Creativo en Pylv.
  • Diego Reviglio (ARG) – Director General Creativo en Romero Victorica.
  • Matías Aguilú (ARG) – Director Creativo en The Juju.
  • Alberto Calva (MEX) – Director Creativo en Alma DDB, Miami.
  • Gabriel Araujo (BRA) – Global Chief Creative Officer en Ogilvy Social Lab, Bélgica.
  • Cordoba Liliam (COL) – Business Lead en Publicis Groupe/Starcom.

Gráfica

Presidenta Renata Leao, Directora Creativa en JWT Brasil.

  • Rulax Rivera (MEX) – DGC en Nómades, México.
  • Walter Onorato (ARG) – Socio y DGC de Almacén.
  • Silvio Freytes (ARG) – Director Creativo en DOSMEDIOS.
  • Gustavo Díaz Cruellas (ARG) – Fundador y DGC en Tomates Creativos.
  • Vinny Couto (BRA) – Senior Art Director en Crispin Porter + Bogusky.
  • Michel Morem (BRA) – Director de Arte Senior en The Cyranos.
  • Pablo Barreiro (URU) – Socio y Director General Creativo de Verne, Uruguay.

Radio y Producción de Sonido

Presidente Tony Sarroca, Fundador y Director de Simple, Chile.

  • Ricardo Escamilla (MEX) – Co-Fundador y CEO de Agencia Mayúscula
  • Alejandro Canciobello (PER) – SVP Creative Director de Moon Rabbit, Singapur.
  • Pablo Vega (Costa Rica) – Director General Creativo de Partner.
  • Marcos Le Pera (BRA) – Fundador y CEO de Grupo Le Pera.
  • Eduardo Axelrud (BRA) – Socio en Axelrud+Rollin.
  • Franco Echevarría (ARG) – Executive Creative Director de Papamusic.
  • Franco Condina (ARG) – Director General Creativo en Acto Creativo.

Vía Pública – Outdoor

Presidenta Bianca Guimarães, VP & Directora Creativa en BBDO New York.

  • Paul Rodríguez (CR) – Director de Interactivo de 4am Saatchi&Saatchi, Costa Rica.
  • Marina Cuesta (ESP) – Directora Creativa en Dieste, Dallas.
  • Pedro Ortiz (ECU) – Co-Fundador de Rinas.
  • José Marques (POR) – Director Creativo en Tux&Gill.
  • Bruno Abner (BRA) – Executive Creative Director en McCann Health, Brasil.
  • Ignacio Porto (ARG) – Director Creativo Independiente.
  • Matías Pulitti (ARG) – Director de Arte y Creativo en Común ADV.
  • Nicolás Sarquis (ARG) – Director de Arte en Oxford.
  • Gastón Muzaber (ARG) – Co-Fundador y Director Creativo en 317 Publicidad.

Digital / Influencer Marketing

Presidente Pablo Tajer, Director Creativo de MediaMonks BA.

  • Miguel Janover (ARG) – CEO de Dragones.
  • Alejandro “Lato” La Torre (PER) – Director Creativo General de Mood.
  • Pablo Castillo (CR) – Director General Creativo de Interaction, Costa Rica.
  • Javier Antunez (ARG) – Fundador de Pampa Experience Lab y Manager Business Intelligence de Grupo Jaka.
  • Samantha Villavicencio (VEN) – Directora Creativa de Redes Sociales Orci Advertising, Los Ángeles.
  • Francisco Cárdenas (MEX) – Director of Digital Strategy en Richards/Lerma.
  • Mauro Palacios (BRA) – Socio y Director de Agencia Twist.
  • Loly Marziani (ARG) – Director de Agencia SDCH.
  • Gea Sibilla (ARG) – Directora Creativa en Wabi.
  • Mario Ramos (PER) – Fundador y CEO de EXE.

Campañas Integrales

Presidente Javier Quintero, Head of Strategy & Business Development en BBDO Argentina.

  • Milena Guillot (URU) – Presidente de Amén Publicidad Uruguay.
  • Sebastián Moltedo (ARG) – Creative Director de MARCA, Miami.
  • Santiago Tielens (ARG) – Director Creativo en Liebre Amotinada.
  • Gonçalo Santos (POR) – Director Creativo en Opal Publicidade.
  • Diego Herrera (ECU) – Director de Cuentas en Grupo Creativo Herrera.
  • Pablo Pedrotti (ARG) – Director Creativo en MATE.
  • Romina Iacobucci (ARG) – Directora General Creativa y Partner de Porcine.

Diseño

Presidente Juan Ignacio Etchanique, Executive Creative Director en Santo Bs.As.

  • Catalina Hibbert (ARG) – Head of Art en Alegría.
  • Gerardo Figueroa (PR) – Senior Art Director en TBWA \ San Juan.
  • Roberto Puig (MEX) – Fundador y Director Creativo en Don Porfirio.
  • Carlos Montecé (ECU) – Co-Fundador y Director Creativo de LEMON.
  • Cesar Escher (BRA) – Fundador de Bravo Ilustração.
  • Nathalie Hazim (RD) – Directora Ejecutiva y CEO de Room Grupo Creativo.
  • Marcial Basile (ARG) – Director de Arte en Gurdu Agencia.

Dirección de Arte

Presidente Roberto “Beto” Fernández, Fundador y Director Creativo de Activista, EE.UU.

  • Pablo Castro Adriasola (CHI) – Chief Creative Officer en REBOLD.
  • Eduardo “Mono” Coello (ECU) – Co-Fundador de Beta.
  • Leonardo Bazello (BRA) – Director Creativo en Agencia LVL.
  • Camilo González (CHI) – Director de Arte en BOND.
  • Byron Poveda (COL) – Director de Arte en MullenLoweSSP3.
  • Federico Seveso (ARG) – Socio y Director de Arte en Boina.
  • Celia Zabala (ECU) – Directora de Arte & Creativa en Lemon.
  • Isusko Artabe (ESP) – Director Creativo Ejecutivo Digital en Dimensión.

Redacción

Presidente Quino Oneto Gaona, Director General Creativo Regional en di Paola Latina.

  • Samuel Torres (COL) – Director Creativo en RAZA Ad.
  • Abel Ochoa (ECU) – Redactor Creativo en Publicistas Saatchi&Saatchi.
  • Diego Tolin (ARG) – Director Creativo en McCann Santiago.
  • Ary Sterzovsky (ARG) – Director Creativo en Findasense, Argentina.
  • Leticia Martín (ARG) – Asesora en la Dirección de Contenidos de la Secretaría de Comunicación Pública.
  • Rodrigo Monge (CR) – Director Creativo en Repúblika Independiente.
  • Ignacio Jardon (ARG) – Director Creativo en Mutato Buenos Aires.

Comunicación Eficiente

Presidente Amaro González Olivares, Director de Estrategia y Socio Fundador de El Ruso de Rocky.

  • Patricio Colombo (ARG) – Director General Creativo y Socio de Newcycle.
  • Fernando Soldati (ARG) – Director Ejecutivo en Soldati Consultores.
  • Juan Pablo Steneri (ARG) – Director Creativo Independiente.
  • Gaspar Pertini (ARG) – Director Asociado en Brokers.
  • Gigi Gutiérrez (ARG) – Directora en We Are Planta, Miami.
  • Carlos Pezzani (ARG) – Technology Business Partner LatAm en Grey.
  • Santiago McLoughlin (ARG) – Account Vice President en Kingdom, México.
  • Steve Colmar (POR) – Executive Creative Director en Publicis Group, Portugal.

Marketing Directo y Marketing Estratégico

Presidente Magdalena Miller, Directora Creativa en Punto Ogilvy, Uruguay.

  • João Ribeiro (POR) – Managing Partner en Stream and Tough Guy.
  • Angelina Dellara (ARG) – Planning Director en Amén, Argentina.
  • Lucho González (CHI) – Director Creativo en Avión de Papel.
  • Santiago Indorado (ARG) – Director General en Nueva Comunicación.
  • Emiliano Vargas (URU) – Director Creativo Independiente.
  • Gabriel Barrio (PER) – Subgerente de Marketing de UNACEM.
  • Dan Stolar (ARG) – Head of Strategy y Socio Cofundador de Newcycle.
  • Ariel Luna (ARG) – Fundador de Viva Marketing Group, Nashville.

Innovación en Medios

Presidente Melanie Tobal, Socia y Directora de HAN:D.

  • Breno Cotta (ESP) – Executive Creative Director en MullenLowe Group, Dubai.
  • Renato Pereira (BRA) – Socio Fundador y Chief Creative Officer de REF+
  • Carolina Zakrajsek (ARG) – VP de Estrategias en TBWA\Colombia.
  • Agustín Porris (ARG) – Director de Interactive e Innovación en VMLY&R.
  • Florencia Ciani (ARG) – Jefa de Estrategia y Comunicación en Medios en Telefónica Argentina.
  • Juan Diez (MEX) – Managing Director at IPG Mediabrands, México.
  • Marcelo Calderón (ARG) – Director General Creativo de La Proa.
  • Paula López (ARG) – Strategist en Havas Media Group, Argentina.

Relaciones Públicas

Presidente Noelia Chessari, CEO & CCO de Ninch Communication Company.

  • María Esteve (COL) – Directora General de Llorente & Cuenca, Colombia.
  • Carolina Gómez (COL) – Senior Vice President en Edelman, Colombia.
  • Andrea Queiroz (BRA) – Periodista y Partner de Tre Assessoria.
  • Silvina Cavallero (ARG) Socia y Directora de Adver PR.
  • Olivia Walsh (ESP) Socia Fundadora y Directora del Área de Creatividad en Apple Tree Comunications.
  • Paula Calvi (ARG) – Account Coordinator en #Yield.

Producción Audiovisual

Presidente Diego Dutil, Productor Ejecutivo de LANDIA.

  • Ainara Martín (MEX) – Directora General de Tolka Estudio.
  • Ioni Borisonik (ARG) – Productor Ejecutivo de Oruga Films.
  • Flavio Ferrando (ARG) – Director de El Toque Films.
  • Kévin González (ARG) – Socio y Productor Ejecutivo de Merakicontent.
  • Agustín Gutiérrez (ARG) – Executive Producer y Head of Production en La Doble.
  • Martín Cortinas (CHI) – Productor Ejecutivo de Acción, Chile.
  • Miguel Cedeño (ECU) – Creative Director en MullenLowe Delta.

Mejor Producción Independiente de Ficción

Presidente Leandro Arteaga, Periodista de Rosario/12 especializado en Cine.

  • Gustavo Escalante (ARG) Director, guionista, productor, columnista e investigador.
  • Gustavo Cova (ARG) – Director cinematográfico.
  • Martín Froilán Lapissonde (ARG) – Director Cinematográfico y Productor Ejecutivo de Macaco Films.
  • Paula Vázquez Prieto (ARG) – Redactora en Página12 y La Capital especializada en cine.
  • Juan Pablo Buscarini (ARG) – Director y Productor de cine.
  • Matías Scalerandi (ARG) – Crítico de cine.

El FePI 2019 se desarrollará bajo el concepto “Tiempo de Creativos” y en su contenido, además de conferencias, workshops, espacios de networking, muestras y cierre con la premiación, como en todas las ediciones del FePI; se incorporarán actividades de turismo, culturales y de difusión de la ciudad y la provincia, de las que podrán participar todos los que concurran al festival.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.