En sus marcas, listos… ¡plan de marketing digital!

(Por José Laprovitera - Planner & Founder | DIMA - Digital Marketing Academy) Lo más importante es comprender eso, que necesitamos un plan cuando hablamos de digital. El plan de marketing digital necesita cada vez más herramientas, tiempo, creatividad y seguimiento, tanto en sus objetivos y como en sus resultados específicos.

En esta ocasión, compartiremos el trampolín básico –tan solo los dos primeros pasos–, a partir del cual podemos crear el tan necesario plan de marketing digital.

Primer paso

Las dos “qué” iniciales

1.¿Qué aspecto del awareness de mi marca puedo mejorar, construir, explorar o consolidar en la siguiente etapa de mi estrategia de marketing digital?

A ver, si eres una marca con gran top of mind, puedes continuar invirtiendo solo en alcance (reach), frecuencia y efectividad (ad recall) para mantener tus niveles de conciencia y recordación o desafiarte a desarrollar aspectos que quizás tu marca esté en condiciones de enfrentar: cómo aumentar mi conciencia de marca con el segmento centennial o cómo hacer crecer la conciencia sobre “tal” extrínseco/intrínseco de mi marca.

2.¿Qué aspecto de mi negocio debe ser impulsado en el próximo periodo de mi estrategia digital?

Las plataformas de marketing digital deben ser utilizadas, no solo para mejorar tu conocimiento de tu marca (brand awareness), sino para ser protagonistas de un crecimiento real en aspectos comerciales del negocio. Porque como decimos en nuestro Curso de Digital Marketing Manager(http://digitalmarketing.com.py/digitalmarketingmanager/), el gerente de marketing hoy es más que nunca un gerente de crecimiento.

Entonces se busca solucionar los siguientes dilemas: ¿Cómo puedo generar un canal de distribución online? ¿Cómo puedo mejorar mi atención al cliente? ¿Cómo puedo crear una estructura inbound para movilizar y rotar productos y promociones?

Segundo paso

Curaduría de propiedades digitales y métricas claves (KPI´S)

1.Sitio web

Tomando en cuenta las mejores prácticas digitales: ¿Qué debo hacer para mejorar el diseño, usabilidad, relevancia y autoridad de mi sitio web? ¿Qué tan saludable está mi sitio a través de la lectura de KPI´S? ¿Cómo está mi SEO on/off site? ¿Cuál es el mapa de palabras claves que han performado mejor en el anterior período? ¿Lo he usado con algún fin específico, relevante y medible en la anterior etapa de mi estrategia digital?

2.Social media

¿Qué objetivos específicos me han ayudado a alcanzar mis redes sociales en el anterior periodo? ¿Qué nuevos objetivos me ayudarán a lograr? ¿Cómo han evolucionado mis KPI´s primarios y secundarios? ¿Estoy creando contenido de valor win/win con la audiencia? ¿Cómo ha evolucionado la performance de mis acciones a lo largo de todo el funnel de conversión social? ¿Mi estrategia de puja es la correcta? ¿Cuál es el ROI Digital de mis acciones?

Hasta aquí, los dos primeros pasos fundamentales de tu plan de marketing 2019. Como anunciamos, el plan es clave para la gestión de todo gerente o brand manager, y eso requiere tiempo, capacidad de liderazgo, un equipo multidisciplinario y una conducción firme del plan en beneficio medible de la notoriedad de la marca (brand equity) de la compañía.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.