H₂O y voluntarios ayudan a incorporar buenas prácticas ambientales en el país

Continuaron las actividades del programa de voluntariado “Sonidos del Agua” desarrollado por el banco Itaú, en forma conjunta con la Fundación Tierranuestra.

Sonidos del Agua es una programa que busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente a través de la música, para lo que se han conformado 50 Orquestas H?O en comunidades próximas a cauces hídricos, en unos 12 departamentos del país.

Este año, 32 voluntarios participan de encuentros regionales en contacto con representantes de 16 localidades de los departamentos Central, Misiones, Cordillera y Caaguazú, en los cuales se coordinan las acciones del año y se contribuye con el registro sistematizado de las acciones realizadas en años anteriores junto con sus resultados.

El propósito es capitalizar experiencias exitosas y permitir a las comunidades participar del Premio “Experiencias comunitarias exitosas en el cuidado del agua y del medioambiente”, que se lleva a cabo en el marco del programa.

En las próximas semanas los voluntarios realizarán el seguimiento de los planes y el relevo de evidencias sobre resultados de las acciones para participar en octubre de la jornada de cierre de las actividades.

Tareas exitosas

En los dos primeros años, los voluntarios de Itaú que participaron del programa, trabajaron en los departamentos Central, Itapúa, Concepción, San Pedro y Paraguarí, en conjunto con las comunidades en el desarrollo de talleres ambientales, en la construcción de instrumentos reciclados, en la planificación de acciones ambientales y en la concreción de los planes. Con todas estas actividades, se logró impactar en 2.260 personas.

“Sonidos del Agua”, es unas de las 7 opciones de voluntariado con las que cuentan los colaboradores del banco dentro de la Red de Voluntarios Itaú Unibanco y se encuentran en desarrollo en el año.

“La red permite a los voluntarios conectar sus intereses con causas como el medioambiente, el emprendedurismo, la inclusión de personas con discapacidad y la educación financiera” dijo Patricia Torrents, Gerente de Sustentabilidad y Calidad de Servicio de Itaú Paraguay.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.