Insights el futuro comprador

(Por Ojo De Pez) Como bien sabemos el comportamiento del comprador o consumidor de bienes y servicios ha dado un largo viaje alrededor de esta montaña rusa llamada COVID-19.

Ya sea para el consumo de productos offline, online, las reglas que una vez tuvimos en cuenta para generar ventas, posicionar producto, hacer inbound han cambiado, han evolucionado o en el mejor de los casos han innovado.

1- Los consumidores pasan más tiempo online
Y no hay duda alguna, debido al confinamiento las actividades a nivel global fueron limitadas. Entonces, podemos afirmar que los consumidores en un contexto post pandémico pasan más tiempo en línea, se sienten más cómodos con el uso de plataformas digitales y además de eso ayudan al desarrollo de nuevas tecnologías entre diversos mercados.

2- El “commerce” no solo debe ser “e-commerce”
No está de más resaltar que en estos dos últimos años se ha generado un boom en cuanto a los e-commerce. La cuestión es que dos tercios de los usuarios online, consumidores de retails minoristas y de bienes de consumo, todavía consideran importante el tener una tienda física de donde obtener productos.

3- La familia y amigos, la verdadera fuente de influencias
Según el reporte 2021 del futuro comprador, de forma global las personas que ejercen mayor influencia en la toma de decisiones de compra son en un 21% amigos cercanos, en un 19% familiares y en tercer puesto influencers y bloggers con un 14%.

4- Innovación e inmediatez
La tecnología vino con todo en los últimos años y las personas están cada vez más exigentes con los servicios o la atención dada. El 66% de los compradores alrededor del mundo esperan que todas las marcas y proveedores se adecuen a la digitalización, además de esto en Latinoamérica parece existir una relación directa entre qué tan innovadora es una marca y qué tanto sus potenciales clientes están dispuestos a pagar.

5- Product inspiration y compressed commerce
Ya sabemos que el ciclo de comprador (buyer journey) no es el mismo que conocíamos en el 2019. La realidad ha cambiado y los recursos deben ser más asequibles. La planificación de marca, el traspaso de una etapa a otra y las acciones pertinentes para cada etapa deben estar apoyadas en las nuevas necesidades y por sobre todo en algo conocido como compressed commerce. En esta metodología la inspiración de marca/producto/servicio impulsa a los usuarios a generar compras de una forma acelerada.

La síntesis de todo, para poder aprovechar las oportunidades las marcas en un futuro deberán centrarse en practicar y equilibrar estrategias omnicanal donde exista un balance entre lo online y offline, como un proceso unificado, no como antes que se realizaba de forma separada.

Además de eso, los clientes esperan que las marcas puedan abrazar las nuevas tecnologías y la innovación para hacer que el ciclo de compra sea más accesible.

¿Está tu marca en dar el siguiente paso para acercarse al consumidor del futuro? Escribinos a cristina@ojodepez.com.py o a info@ojodepez.com.py , estamos para darte una mano.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.