Julián González: "Si uno no quiere competir por precio, debe crear una experiencia en torno a él"

(Por BR) La diferenciación dentro del mercado siempre es importante, desde el producto, el servicio, pero sobre todo la experiencia del cliente. Hoy en día, teniendo en cuenta que el sector se volvió más competitivo, es importante introducir un poco de magia, como la de Disney.

Al respecto, Julián "Gaita" González, director de GrupoSet Latam y embajador de la Cultura Disney, explicó que aplicar magia es más bien introducir una metodología de gestión y servicio basado en los 10 secretos de Disney.

González, junto a su socio Jonatan Loidi, fueron nombrados Embajadores de la Cultura Disney, un reconocimiento a su trabajo en la creación de un modelo que "traduce lo que es la cultura Disney al mundo latinoamericano". Esta iniciativa permite a empresas de cualquier rubro y tamaño acceder a las herramientas y metodologías de la compañía número uno en calidad de servicio, presentándolas en un lenguaje y con ejemplos que resuenan con las costumbres y realidades de nuestra región. "Todo lo que vayas a escuchar es aplicable a tu realidad", aseguró González.

El modelo propone 10 puntos fundamentales, diseñados para ser implementados en cualquier tipo de negocio. Estos son: propósito del empresario, cultura, storytelling, estándares de calidad, actitud modo actor, liderazgo y empoderamiento, diseño de experiencias, administración de puntos de contacto, recupero de servicio e innovación simple.

González enfatizó que "este modelo desvela los secretos que se esconden detrás de la magia, herramientas y estrategias que Disney utiliza en su 'detrás de escena' para brindar espectáculos y servicios que alcanzan la excelencia. Es un modelo establecido y probado que cualquier organización puede replicar".

La efectividad de esta metodología no es solo teoría. González afirmó que empresas de diversos rubros, desde grandes bancos y compañías de consumo masivo hasta pequeñas y medianas pymes, aplicaron con éxito este modelo. "Por suerte, todas las empresas que emplearon este modelo nos recomiendan y siguen invirtiendo", dijo.

Su éxito radica en el énfasis que pone en el cliente y en la calidad de su atención, atacando distintos aspectos de la operación empresarial y elevando constantemente el estándar.

En el contexto paraguayo, un mercado en vías de crecimiento, la exigencia del consumidor por una experiencia diferenciada es cada vez mayor. "El consumidor en Paraguay, como en la mayoría de lugares del mundo, está cada vez más exigente. Hoy, para hacer valer tu producto, para que el mercado pague el valor del producto, ese valor tiene que ser percibido. Si uno no quiere competir por precio, tiene que generar una experiencia alrededor del producto o servicio, para que el cliente esté dispuesto a pagar ese valor extra", indicó Julián.

Uno de los ítems destacados por el entrevistador es el storytelling. González comentó que esta herramienta es vital tanto para el cliente externo como para el equipo interno. "Aprender a contar historias logra mayor conexión, convencimiento y, al fin y al cabo, vende una idea", sostuvo.

Para el cliente externo, el storytelling permite que las empresas se diferencien no por lo que venden, sino por cómo lo venden, a través de las narrativas que construyen alrededor de sus productos. En el caso del equipo de trabajo, contar historias humaniza las marcas, las acerca y conecta al personal con el propósito y la trayectoria de la compañía. Es una forma de vender una experiencia, además del producto.

Sobre las expectativas de los participantes en sus bootcamps y conferencias, González aspira a que las personas no solo adquieran herramientas que potencien su desarrollo profesional, sino también personal. "Son herramientas de alto impacto, muy aplicables a la realidad de cualquiera, que sabemos que traen consecuencias positivas también en el desarrollo personal", puntualizó.

 

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.