KAUSA HAVAS es la “Agencia del Año” en Paraguay

En la sede del Sheraton Asunción y organizada por El Círculo de Creativos del Paraguay, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de premiación de los “Tatakuá”, galardón a la excelencia y eficiencia creativa que en su edición número 14 reconoció el trabajo de las mejores agencias, productoras y anunciantes del país.

La agencia Kausa Havas fue la ganadora de la noche, adjudicándose las principales categorías del festival y obteniendo –por segunda vez en sus diez años de historia- la distinción de “Agencia del Año”. Igualmente se adjudicó las distinciones especiales a la Mejor Dirección Creativa para Alberth Cabrera, Mejor Dirección de Arte para Artur Ávalos, Mejor Labor en Cuentas para Marina Bogado Tatter, Mejor Anunciante para Pilsen (del cliente Cervepar AB InBev) y Productora del Año para “Picante Films”, realizadora de la multipremiada campaña “Guaraníes de Selección”, la emotiva web serie de 4 capítulos producida por Pilsen y dirigida por 4 directores locales que contó la hazaña de la primera selección de fútbol integrada por diversas parcialidades indígenas del Paraguay, campeona de la “Copa América de Pueblos Originarios”, celebrada en México.

Dicha campaña además conquistó llevó un oro, cuatro platas y un bronce en categorías como Cyber-Campaña online, TV, Integrated, y Packaging, además de conquistar la Mejor dirección de sonido, Mejor uso de la música, Mejor dirección y Mejor producción integral. La webserie cuenta con una banda sonora interpretada por la artista Marcela Lezcano y la edición de Andrea Gandolfo, prestigioso montajista italiano afincado en Paraguay

(Ver aquí).

GRAN TATAKUÁ PARA “MUÑECAS ANTI-ABUSO”

Otra de las campañas multipremiadas fueron los “Muñecos Antiabuso”, idea que se adjudicó con el codiciado “Gran Tatakuá”, galardón otorgado a la mejor idea del festival. Los muñecos son una iniciativa de la agencia para prevenir el abuso sexual a menores, y fue realizada en conjunto con su cliente Laboratorios Díaz-Gill, Unicef, Amnestía Internacional y el apoyo del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos.

(Ver caso)

Con la ayuda de los muñecos, en conjunto con una red de soporte psicológico, se busca paliar las dramáticas cifras de más 700 niñas -entre 9 y 12 años- que cada año dan a luz a consecuencia de abuso sexual, y un número aún mayor de menores violados (hechos desconocidos por la opinión pública porque no siempre son denunciados). Esta idea 100% paraguaya recorrió el mundo y hoy es solicitada por organismos de varios países, para lo cual se están cerrando acuerdos para su producción y venta masiva. A nivel local, en principio se están distribuyendo las primeras 5.000, y las muñecas fueron declaradas de “interés educativo nacional” y de “Interés municipal” por el Ministerio de Educación y la ciudad de Asunción.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.