Macarena Martínez: “Una power brand cumple coherencia con sus aspectos visuales, verbales y en sus actitudes”

(Por BR) Un color, un símbolo o una frase bastan para diferenciarse dentro del mercado, mismo para ser recordado, una power brand, es aquella que no necesita decir su nombre para ser reconocido. Hoy en día, para crear una marca que sobresalga del montón se debe desarrollar un plan consistente y coherente.

Desde el punto de vista de Macarena Martínez, directora de Lamaca Studio, la respuesta no está solo en un logo atractivo. “Para mí, una marca de poder cumple con una palabra vital: coherencia. Coherencia en sus aspectos visuales, en su identidad verbal y en sus actitudes”, afirmó.

Macarena expuso un ejemplo sencillo: “Si yo soy una marca que te ofrece una vida saludable, tengo que hablar de esa manera, mostrarlo visualmente usando colores que evoquen ese estilo de vida, y también demostrarlo en la experiencia de usuario. Cuando interactúas conmigo, tenés que sentir que estoy cumpliendo lo que te prometí. Esa alineación total entre lo que se dice, se muestra y se hace, es el alma de una power brand”.

Esta coherencia no solo se aplica a la imagen externa, sino que, en toda la estructura de la empresa, “los empleados también deben estar alineados, deben sentir la marca, todos deben hablar el mismo idioma”, resaltó.

Una de las características de una power brand es que no necesita poner su nombre para ser reconocida. Algo que Paul Rand, legendario diseñador gráfico y referente del branding moderno, ya anticipaba al decir que “una marca fuerte se reconoce aún sin su logo”.

Según Martínez, esta habilidad es el resultado de una identidad visual sólida y estratégica. “Es encontrar esos elementos visuales y de comunicación que te permitan transmitir un mensaje sin necesidad de la firma. Y eso empieza por saber exactamente quién sos como marca, cómo hablás y cómo te ves. Todo eso debe estar definido, claro, en un manual de marca o en cualquier formato que lo estructure”, dijo.

Una power brand también conquista desde lo emocional. “Las personas no usan la razón para elegirte, eso es un hecho. Somos seres emocionales que tenemos la capacidad racional, no al revés. Siempre vamos a tomar decisiones basadas en la emoción sin darnos cuenta. Eso es algo totalmente inconsciente que hacemos las personas. Hoy las personas buscan vincularse con las marcas desde un punto de vista emocional. Te creo, siento lo que estás diciendo, estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, quiero pertenecer a eso que vos me prometes”, sostuvo Macarena.

De ahí que la construcción de marca no pueda basarse solo en racionalidad o en atributos funcionales. Tiene que apelar a lo sensorial, a la empatía, a las aspiraciones del consumidor.

Otro punto que planteó Macarena es el cambio radical del ecosistema de marca en la era digital. “Hoy competimos todos contra todos. Una marca de gaseosas compite con una persona que crea contenido, con un medio, con un influencer. Todos estamos en el mismo canal, que son las redes sociales. El tiempo del consumidor es limitado y todos queremos un pedazo de su atención” puntualizó.

En ese contexto, cualquier cambio que haga una marca debe ser comunicado con fuerza y coherencia. “Si vas a lanzar un nuevo color o un nuevo logo, tenés que hacerlo con determinación. No puede haber lugar a dudas. Porque las personas aceptan la evolución, pero no aceptan contradicciones. Si McDonald's mañana dice que solo va a vender comida saludable, no le creemos. ¿Por qué? Porque contradice toda su trayectoria”.

Frente al auge de los trends, muchos emprendedores sienten la tentación de “subirse a la ola” para ganar visibilidad. Pero, para Macarena, eso puede ser un arma de doble filo.

“Vos te podés subir a una tendencia, pero tiene que estar alineada con tu estrategia. Si no, lo que pasa es que te ven muchos, pero no vendés. Tengo clientes que me dicen: Tengo muchísimas visualizaciones, pero no vendo. ¿Por qué? Porque se están mostrando como lo que no son. En cambio, otro cliente con pocos me gusta vendió, porque se comunicó estratégicamente”, ejemplificó.

“Para crear una marca nueva hay que tener mucha valentía. Porque lo que te posiciona no es una diferencia mínima con tu competencia, sino una diferenciación radical. Y para eso hay que ser valiente y consistente. Si prometés algo disruptivo y después volvés a hacer lo mismo que todos, la gente te abandona. Te compraron por lo que prometiste, pero te dejan por no sostenerlo”, finalizó Martínez.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.