Primeras definiciones del performance marketing (o marketing de resultados)

(Por Agustina Garcia Estrada de Ojo de Pez) "La virtualidad no es suerte. No es magia. Y no es al azar. Hay una ciencia detrás de por qué la gente habla y comparte. Una receta. Una fórmula, incluso", dijo Jonah Berger. En pocas palabras, el marketing de performance o marketing de resultados es un enfoque de marketing y tecnología que busca el crecimiento basado en datos. Que no trata solo de captar nuevos clientes, sino también de activarlos y retenerlos, y por sobre todo se conviertan en amantes y defensores de tu marca. De este modo lograr que tu empresa consiga un crecimiento sostenido de sus ventas e ingresos a la largo del tiempo.

Así como la evolución de las nuevas tecnologías, el cambio de comportamiento de los clientes hacia usuarios cada vez más digitalizados, el performance marketing evolucionó también por completo la forma en que las empresas anuncian y venden sus productos.

El marketing de resultados está basado en el rendimiento. Las marcas tratan de llegar a las personas indicadas, en el momento y lugar adecuado, en el dispositivo correcto, con el fin de obtener un resultado específico - ya sea una suscripción, un registro o una venta- bajando su costo por adquisición y logrando aumentar el Rendimiento sobre su Inversión (ROI).

Hoy en día, las campañas del performance marketing brindan la capacidad de medir todo, desde el alcance de la marca hasta la tasa de conversión, partiendo de la medición de un simple anuncio. Esta información valiosa sobre su desempeño, ha ayudado a las empresas a orientar mejor sus objetivos y acciones de marketing, logrando mejorar sus costos por adquisición de un cliente.

¿Está lista mi marca/empresa para implementar performance marketing?

Estas son unas preguntas iniciales que te ayudarán a entender mejor si tu marca o empresa está lista para invertir en performance marketing. 

¿Ya hiciste campañas de branding y awareness que lograron un posicionamiento adecuado de tu marca? ¿Estás listo para pasar al siguiente nivel?

¿Te interesa aumentar las ventas online de tu negocio, adquirir potenciales clientes, nuevas suscripciones o registros?

¿Estás dispuesto a lograr que tus acciones estén orientadas en base a resultados? 

¿Estás dispuesto a medir todo con transparencia en un cruce de información cliente-agencia?

¿Estás dispuesto a realizar una prueba mínima de seis meses de aprendizaje?

¿Estás dispuesto a testear, medir y escalar lo que sirve? 

Si crees que podés contestar afirmativamente a todas estas preguntas, y estás dispuesto a que tus esfuerzos de publicidad digital están enfocados en aumentar resultados específicos, estás listo para pasar a la fase de performance marketing. 

El crecimiento a través del túnel de conversión

Si llegaste hasta acá con la lectura, y crees que tu marca va en camino a performance, entonces es hora de que profundicemos un poco más la conversación. 

¿Escuchaste alguna vez hablar del túnel o embudo de conversión? Es un proceso de cinco etapas que define el camino por el cual pasa una persona  desde su primera interacción hasta realizar una transacción con la marca.

Avanzar en los distintos estadíos del funnel o embudo de conversión, es avanzar en el camino que sigue la persona para convertirse en cliente de tu empresa. Es importante resaltar que es un proceso continuo y circular.

Túnel de Conversión:

Branding y awareness

El branding es el primer punto de contacto entre tu marca o producto. A partir de aquí construimos el posicionamiento de la marca y la relación con el cliente. Transmitimos la personalidad de la marca (racional emocional), y para qué sirve (racional funcional), para finalmente convertirnos en el top of mind al momento de consideración de compra.

Adquisición 

En el segundo estadía del embudo, nos concentramos en recibir tráfico targeteado, potenciales clientes que consideran a la marca dentro de sus opciones de compra, y analizamos el comportamiento de las mismas en nuestros entornos digitales. 

Activación/conversión

Llamamos activación o conversión, dependiendo de la empresa y el objetivo de la misma. Entendemos como activación o conversión a todas las acciones que queremos que realicen los usuarios en pos de utilizar tu producto/servicio, desde recolectar suscriptores, recibir solicitudes, o convertir en ventas. 

Retention/fidelización

La estrategia de retención es la más difícil. Ya los has atraído, los has activado y convertido, ahora tenés que hacer que esa personas te vuelva a comprar. Pero sobre todo lograr que amen tu marca y sigas estando siempre dentro de sus principales opciones de compra. 

Referidos

Lograr que la gente hable de tu producto suele ser la mejor estrategia de marketing. Las referencias permiten impulsar el crecimiento orgánico de tu marca, pero a su vez reforzar la estrategia de defensa de la misma.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.