S&P sube la calificación de Banco Regional

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings subió sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda senior no garantizada en escala global, al Banco Regional SAECA. La nota del banco pasó de 'BB-' a 'BB'.

La comunicación de S&P explica que el alza de las calificaciones se deriva del mejor perfil de capital y utilidades del banco como resultado de una creciente rentabilidad y una continua capitalización de dividendos, lo cual, junto con una contracción en el otorgamiento de crédito en 2016, ha fortalecido los indicadores del índice de capital ajustado por riesgo del banco.

Las calificaciones de Banco Regional también reflejan su sólida posición competitiva como una de las mayores entidades financieras que operan en Paraguay, un mejor perfil de capital y utilidades y la expectativa de que los indicadores de calidad de activos mejorarán.

Buena posición de liquidez

Las calificaciones también incorporan la estructura de fondeo de Banco Regional, que se mantiene estable y se beneficia de una sana base de depósitos, en línea con la del sistema bancario, así como su posición de liquidez.

El fondeo del banco sigue contando con una base estable de depósitos de clientes, como así también que ha diversificado de manera gradual su base de fondeo con obligaciones financieras, compuesto principalmente por créditos de mediano a largo plazo con instituciones financieras de primer nivel.

Fortaleza crediticia

Se consideran la posición de negocio de Banco Regional como una fortaleza crediticia debido a su sólida penetración en el mercado, como una de las entidades financieras más grandes de Paraguay, enfocada en el sector de agronegocios y una relación estable y duradera con sus clientes. Estos factores le dan una estabilidad de negocio significativa al banco.

El informe destaca que Banco Regional se constituye en el segundo más grande en términos de créditos, con una participación de mercado superior al 15% y el tercero más grande en términos de activos y depósitos.

Con relación al índice de cartera vencida de Banco Regional, el mismo se mantuvo relativamente estable, mejor que el promedio del sistema.

La calificación BB es complementada con una perspectiva negativa de todo el sistema bancario a consecuencia de una menor dinámica del mismo en el 2016 y la probabilidad que en el 2017 aún no se observe una recuperación clara de ritmo de crecimiento y la calidad de cartera del sistema bancario.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.