Una guía básica para desarrollar una identidad eficiente y coherente

Desde Brandon elaboraron siete preguntas claves que todo emprendedor, empresa o corporación deberían hacerse antes de crear o cambiar una marca, para lograr una identidad emocional y racional, que sea eficiente y coherente con el momento que está viviendo el proyecto y el mercado. Entender y trabajar con este equilibrio es clave para crear marcas que perduren en el mercado, el tiempo y en el corazón de los usuarios.

1. ¿Por qué es importante crear una marca?

La identidad es una gran herramienta para todo emprendimiento. Ayuda a transmitir lo tangible y lo intangible. La marca funciona como una bandera; la bandera no dice nada por sí misma, pero con el tiempo, la cultura y acciones del país cargan de significados a la bandera.

Esto también nos sirve de excusa para hablar de la originalidad vs. la autenticidad de una marca y cómo el mundo de las banderas nos muestra que ser original y diferente puede ser muy difícil, es por esto que el foco debe estar en ser auténtico y honesto, esto nos dará propiedad sobre nuestros símbolos, los cuales son, finalmente, los recipientes que albergan el propósito de nuestro proyecto.

2. ¿Cuál es el primer paso para crear una marca?

En Brandon creemos profundamente en el poder del propósito como génesis de los procesos de identidad. Idealmente tenemos que empezar con el porqué de nuestro proyecto. ¿Por qué existe? ¿Para qué existe? ¿Cuál es su sueño? Desde ahí podemos crear el camino hacia un nombre, un símbolo visual, una paleta de colores, nuestra forma de hablar, tonos de fotos e ilustraciones, tipos de mensajes y acciones; todo esto construye una marca, y todo esto nace de nuestro propósito.

3. ¿Para quién es mi proyecto?

El usuario es uno de los elementos más importantes de nuestro proceso creativo. El diseño enfocado en el usuario y su función tiene más de 100 años desde sus inicios con la Bauhaus en Alemania en 1919 cuando decían: “La forma sigue a la función”.

Estos conceptos tomaron mucha fuerza nuevamente en el mundo de la tecnología de EE.UU. en los 90. Hoy en día ese mercado ha comprobado con resultados y estudios que la empatía es el santo grial de los procesos creativos y de comunicación. Tenemos que conocer y entender a nuestros usuarios y crear valor, ser de utilidad y tener una comunicación relevante para ellos. Toda marca tiene que atender una necesidad real para tener impacto, ser sostenible y reconocida en el mercado.

4. ¿Qué necesito para empezar?

Una vez que conocemos a nuestro usuario y sus necesidades es mucho más fácil reconocer cuáles son los puntos de contacto clave y cuáles son secundarios. Por ejemplo, en un proyecto de ecommerce, la experiencia en la web y el delivery son los dos puntos de contacto clave, y por ende deberíamos invertir un 80% de nuestros recursos en ellos, y el resto distribuirlos en otros puntos, como campañas para redes, marketing directo, presencia en eventos, etc., que serían los puntos de contacto secundario.

Mapear los puntos de contacto nos puede dar un escenario más real de nuestras necesidades de diseño y comunicación, además de ayudarnos a enfocar y ser más eficientes a la hora de invertir nuestros recursos.

5. ¿Cuánto debo invertir en la creación de mi marca?

Si bien esto depende del rubro y del mercado, podemos decir que se debería invertir en el desarrollo de la identidad del proyecto entre un 10% y un 20% de la inversión inicial, teniendo en cuenta que cada día se comoditizan más los productos y servicios del mercado. Invertir en un patrimonio intangible como la marca es una acción estratégica y nos ayudará a crear valor y un diferencial competitivo a mediano y largo plazo del proyecto.

6. ¿Con quién me conviene trabajar?

Tu presupuesto puede responder rápidamente con quién deberías trabajar, pero es bueno analizar el rubro del proyecto y el momento del emprendimiento, para no sobredimensionar o subdimensionar el desafío y la necesidad del servicio en el que debemos invertir. Nuestro sueño, nuestro momento y nuestro propósito nos deben ayudar a decidir con quién deberíamos trabajar.

A continuación, listamos cuatro categorías, de menor a mayor inversión, de los tipos de servicios o empresas que se pueden considerar dependiendo del momento y las necesidades de tu marca:

A. Servicios web

Fiver

Squarespace

Brandcrowd

Inversión Mínima

Rápidos y genéricos

Recomendado para prototipos

B. Profesionales independientes

Lado B

Workana

Freelancers

Inversión Baja

Personalizados y particulares

Recomendado para emprendedores

C. Estudios nacionales de diseño

Celeste Prieto(https://www.celesteprieto.com/)

Brandon(https://www.estoesbrandon.com/)

Estudio Madre(https://www.estudiomadre.com/)

Inversión Mediana

Profesionales y con experiencia

Recomendado para empresas

D. Estudios internacionales de diseño

Pentagram

FutureBrand

Wolf Olins

Inversión Alta

Globales y de impacto

Recomendado para corporaciones grandes

7. ¿Cuándo empezar con el proceso de crear la marca?

El momentum es importante. Se recomienda tener un proceso marcario según la etapa que está viviendo el proyecto, siempre teniendo en cuenta su momento real y particular, para explicarnos mejor vamos a dividir la explicación en tres grandes etapas.

Etapa 1: Los primeros días y meses de un proyecto, el nombre y la marca ayudan a explicar la idea; qué quiero hacer, cómo quiero que sea. En estos momentos las marcas suelen ser más descriptivas, explican más en detalle el uso y la funcionalidad de lo que ofrecen.

Etapa 2: Ya han pasado uno o dos años del proyecto y ya tenemos más claridad del foco del negocio, acá la marca ya suele evolucionar y empezar a tener más personalidad. El mercado ya la reconoce y no necesitamos ser tan descriptivos, ya podemos hablar más de nuestros valores y de nuestro propósito.

Etapa 3: El éxito ha llegado, el proyecto se transforma en una empresa o una corporación. Nuestra marca se convierte en uno de nuestros activos más importantes y tenemos que pensarla, diseñarla y ejecutarla con otros estándares, las necesidades de comunicación se complejizan y los públicos crecen.

Toda marca, no importa la etapa en que se encuentre, tiene que ser cuidada como a una huerta. Las marcas e identidades son elementos vivos, necesitan un cuidado constante y cotidiano, y en función a cuánta energía invirtamos en ese cuidado (presupuesto, tiempo, cerebro y corazón) veremos los resultados. Además, teniendo en cuenta que son procesos de mediano y largo plazo, tal y como una huerta, luego de un par de meses se verá todo el esfuerzo y sólo con ese esfuerzo cotidiano se logrará una gran cosecha.

Fuente: Medium

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.