El 58% de los que pasaron la prueba para acceder a las Becas ITAIPU 2018 son mujeres

La prueba de competencias básicas dejó como resultado 1.516 jóvenes que siguen en carrera para la adjudicación de las 2.000 becas ITAIPU, de grado universitario, convocatoria 2018. Sobre esta cifra, el 58% de los que aprobaron son mujeres.

La convocatoria 2018 del Programa de Becas ITAIPU tiene una marcada presencia femenina. De los 1.516 jóvenes que siguen en carrera, 58% son mujeres y 42% varones.

“Este resultado arroja una luz de esperanza al sistema educativo paraguayo, teniendo en cuenta que, históricamente, y a consecuencia de la pobreza, la mujer quedaba excluida del derecho a la educación secundaria y terciaria” reza la publicación en el portal oficial de la binacional.

De la cifra global de participantes, el 82% son egresados de colegios nacionales y 18% de colegios privados subvencionados, evidenciando una fuerte tendencia de estudiantes del sistema educativo público hacia las becas universitarias de la ITAIPU.

En referencia a este punto, el coordinador de la Unidad de Becas dijo: “la oportunidad que brinda la ITAIPU a estos jóvenes sobresalientes, de escasos recursos, también se refleja en que el 86% de los que aprobaron la prueba serán los primeros en sus familias en acceder a una carrera terciaria. Igualmente loable ha sido la participación de 41 jóvenes de pueblos originarios y 34 personas con discapacidad, culminó.

En cuanto al ranking de carreras elegidas, Medicina se lleva el primer puesto; seguida por Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática, Arquitectura, Economía, Bioquímica, ….

Alta participación de jóvenes

El Programa de Becas ITAIPU cuenta con una gran notoriedad al ofrecer oportunidad de estudios de grado superior a los jóvenes que demuestren ser los mejores.

En la presente convocatoria se presentaron 5.750 postulantes, lo cual representó el 96,20% de los confirmados en las cinco sedes habilitadas para esta etapa.

“En esta convocatoria tenemos la segunda mayor aprobación en este periodo de gobierno. En años anteriores, llegábamos entre 600 a 700 postulantes para la etapa de evaluación socioeconómica. Y este año, tenemos 1.516 jóvenes”, resaltó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.