Logística Reversa: un proyecto comunitario de Areguá para disminuir 25% los residuos

Cadena Logística Reversa Comunitaria Areguá es una iniciativa que propone la gestión de residuos sólidos segregada, a través de comisiones vecinales, conectando a hogares e instituciones educativas, a recicladores y acopiadores, que a su vez ingresan a la cadena logística en un modelo basado en la economía circular.

“Siempre es complejo articular a una diversidad de actores con características muy diferentes para desarrollar este proyecto”, dijo Carla Torreani, la impulsora de Cadena Logística Reversa y gerente de gestión sostenible del agua en la Fundación Moisés Bertoni. Según Torreani, se requiere una inversión anual de US$ 26.000 para llevar a la práctica estas soluciones ecológicas. 

Según la entrevistada, el beneficio para las empresas será el aumento del volumen de materiales recuperados, de manera a disminuir su inversión de materia prima virgen e importados para sus envasados, con la disminución del impacto en el medio ambiente.

En el proyecto se tiene previsto desarrollar capacitaciones a hogares e instituciones educativas, sobre segregación de residuos y compostaje. Además, se busca fortalecer a recicladores para una eficiente recolección y monitoreo de materiales recuperados, más un sistema de reconocimientos e incentivos municipales. 

“Este modelo resuelve la mala gestión de residuos sólidos, que terminan en baldíos, espacios públicos, contaminando cauces hídricos, o utilizando quemas de basura como solución. Actualmente, en Areguá unas 1.600 toneladas de residuos al mes van a vertedero y una cifra similar está mal dispuesta”, aseguró.

 Agregó que la propuesta de valor reduce el 75% de los residuos que van al vertedero, por lo que se mejoran las condiciones de vida de pobladores de Areguá y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. 

“Con el proyecto se espera recuperar materiales reciclables demandados por las industrias recicladoras instaladas en el país: metales, plásticos, vidrios, cartones, tetra packs. Además, se pretende promover el compostaje de residuos orgánicos, ya sea a nivel domiciliario o comunitario”, puntualizó.

Con respecto al vidrio transparente, Torreani enfatizó que el modelo de Logística no transforma ningún tipo de material, solamente vincula a los consumidores finales con la cadena logística reversa, es decir; recicladores y acopiadores. 

Este modelo apunta a reducir a un 25% todos los residuos que se generan a nivel hogar para llevar a vertedero. Su impulsora considera que el 75% de todo lo que se genera son materiales reciclables (15%) o compostables (60%), que son considerados como recursos o materia prima para otros sectores. 

Areguá Cero Residuos

 Si bien este proyecto Cadena Logística Reversa no fue ganador del concurso 100+Labs de Cervepar, se implementó en una fase piloto en Areguá, en el marco del proyecto +Verde +Agua, financiado por Coca-Cola. Este proyecto tiene como objetivo la recarga del acuífero Patiño y la gestión sostenible de la cuenca del Lago Ypacaraí.

 

 

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.