¿Por qué el Pantanal es uno de nuestros recursos más importantes y qué peligros lo aquejan?

El Pantanal es uno de los mayores recursos naturales de Paraguay y del mundo, hogar de miles de especies de fauna y flora e importante ecosistema para la subsistencia de las poblaciones aledañas. Uno de los temas desarrollados en el primer webinar de los Earth Hour Talks 2021, un ciclo de conferencias desarrollado en el marco de La Hora del Planeta 2021 de WWF, fue los desafíos de conservación en el Pantanal paraguayo, que actualmente se ve amenazado especialmente por dos problemáticas, te contamos.


 

“El Pantanal es conocido a nivel internacional como el humedal más grande del mundo por varios autores y también como el humedal con mayor riqueza de aves; se encuentra situado entre Brasil, Bolivia y Paraguay, abarcando el primer país la mayor porción del territorio, en total cubre aproximadamente 350.000 km2”, inició Tatiana Galluppi, encargada del Área de Conservación Reserva Pantanal Paraguayo de Guyra Paraguay, una de las organizaciones que trabaja en conjunto con WWF Paraguay.

En nuestro país, el Pantanal se encuentra situado al noreste del territorio nacional, en el departamento de Alto Paraguay, en una superficie de alrededor de 42.000 km2. Según Galluppi, su relevancia radica en que constituye un gran valor natural - ambiental; el área es reconocida como un sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia internacional para la biodiversidad, especialmente aquellos que son hábitat de aves acuáticas.

“Pero no solamente hablamos de naturaleza sino también de los servicios ecosistémicos que tiene para las poblaciones, estos son los beneficios que brinda la naturaleza a los seres humanos ya sea provisión de materia prima, alimentos, regulación de ciclos ecológicos, mitigación del cambio climático, belleza escénica y la posibilidad de generar recursos económicos sostenibles a través de los recursos naturales, a esto se suma también la parte cultural, es el hogar de los pueblos originarios ayoreo e yshir”, explicó la encargada de la reserva.

Galluppi agregó además que el Pantanal comprende la naciente del río Paraguay, uno de los cauces hídricos más importantes del país, de modo que cualquier impacto y degradación que exista en la zona podría afectar indirectamente al recurso acuático. El lugar es refugio de más de 100 especies de mamíferos, casi 400 especies de aves, 37 de anfibios, 55 de reptiles, 173 de peces y 3.500 especies de plantas, algunos de los animales emblemáticos de la región son el yaguareté, el ciervo de los pantanos, el yacaré y el guacamayo azul.

“Una de las principales amenazas y desafíos del Pantanal paraguayo en las cuales estamos trabajando son los incendios forestales, y si bien el fuego es un elemento natural que necesitan muchas de las especies que viven en el Pantanal, si estos eventos suceden de forma muy continua no le damos tiempo de recuperarse a la naturaleza por lo que se van degradando”, declaró la vocera.

Para paliar la problemática Guyra Paraguay trabaja en la capacitación local sobre el tema, la adquisición de equipos de combate de incendios, monitoreo constante del terreno y en alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional con colegas de Bolivia y Brasil.

El otro gran desafío consiste en la cacería furtiva y la pesca no controlada, que si bien son medios de subsistencia para las comunidades locales, no todos los cazadores y pescadores pertenecen a la zona. Según Galluppi, para luchar contra esta amenaza es necesario realizar un control constante y la presencia permanente de las autoridades competentes de los tres países.

“Pero no todo debe ser prohibitivo sino que a la par se deben brindar oportunidades a las comunidades locales, trabajar con ellos, buscar estrategias que nos ayuden a fortalecer la protección de los animales que viven allí y continuar con los estudios poblacionales de las especies”, expresó.

Finalmente, la encargada de la reserva habló sobre las oportunidades económicas sostenibles que se podrían potenciar en la zona, nombrando al turismo sostenible y la producción de miel natural como propuestas. No obstante, para ello se requiere capacitaciones a las comunidades locales, accesibilidad en el área, creación de una marca y la elaboración de nuevos productos turísticos en Bahía Negra.

La Hora del Planeta 2021
Es una iniciativa global anual de WWF para generar conciencia acerca del cambio climático, sus causas y las medidas que debemos adoptar para preservar el medio ambiente. En el contexto de la pandemia del COVID-19 se realizará por segundo año consecutivo en formato digital.

El evento se originó en el 2007 en Sídney, Australia, cuando 2.2 millones de personas apagaron sus luces durante 60 minutos como un llamado de atención ante el daño que está sufriendo nuestro planeta. Actualmente se realiza en más de 180 países.

Desde el 2009 Paraguay participa de esta acción mundial, enfocada en la participación ciudadana, gracias al gran apoyo de instituciones del Estado, empresas privadas, organizaciones, voluntarios y medios de comunicación. El sitio oficial de La Hora del Planeta 2021 – Paraguay es lahoradelplaneta.org.py donde se puede acceder a toda la información referente a la agenda con las actividades previas al evento central del sábado 27 de marzo y desde este sitio se realizará además la transmisión online, desde las 19:30.

Las actividades de este año incluyen una serie de webinars internacionales sobre educación ambiental denominados Earth Hour Talks, talleres de reciclaje, concurso de artes sobre temas ambientales con premios, feria de eco-emprendedores, compilado de contenidos de actividades generadas por escuelas y voluntarios. El sábado 27 se podrá observar el apagado simbólico de los edificios y monumentos históricos más importantes de la capital y varios sitios del país que se suman a la causa y disfrutar de espectáculos artísticos musicales y de danza.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.