El centro también implementará sistemas inteligentes de almacenamiento de energía, con aplicación en áreas aisladas y soluciones para la gestión de energía y movilidad, entre otros innovadores proyectos.
Con una estructura de más de 3 mil metros cuadrados de área construida, que incluye laboratorios, oficinas, herramientas y showroom, entre otros espacios, este centro se ubica dentro de la usina, en la ciudad de Hernandarias.
La inauguración contó con la presencia de los directores generales de la ITAIPU Binacional, James Spalding por parte de Paraguay y Luiz Fernando Vianna de Brasil, además del ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho; de los consejeros, Osvaldo Román Romei; Leila Rachid Lichi y Sixto Duré, los directores Miguel Ángel Gómez; José Sánchez Tillería y Pedro Domaniczky. Durante el acto inaugural, se realizó la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Minas y Energía del Brasil y la ITAIPU Binacional para la implementación del Programa de Movilidad Sustentable.
James Spalding, director general paraguayo de la ITAIPU, dijo que la tarea de la central hidroeléctrica no termina en producir energía limpia y renovable, sino en la transferencia de conocimiento de vanguardia. “Nuevamente la ITAIPU está dando el ejemplo, no solo para Paraguay y Brasil, sino para la región y el mundo. El futuro comienza aquí, y como dijo mi colega, el director general brasileño, esto demuestra el compromiso que tiene la ITAIPU con el desarrollo sostenible”.
Un futuro corredor verde
Spalding añadió además que se encuentra en ejecución un proyecto que consiste en la instalación del primer corredor verde en Paraguay, en el que se instalarán 5 cargadores solares para autos eléctricos, en el tramo entre Asunción y Ciudad del Este.