Un hecho: La sustentabilidad en la gestión empresarial y la economía circular son rentables

En el reciente XV Congreso de RSE y Sostenibilidad Empresarial, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) destacaron la necesidad de que implementar buenas prácticas empresariales requiere más que proezas tecnológicas; se necesita un sistema alimentario que proteja y conserve la biodiversidad.

Estas y otras claves a ser implementadas por las empresas para avanzar en la ruta de la innovación, implementación e impacto -con el fin de alcanzar un futuro sostenible- se pudieron identificar en el congreso.

El presidente de la entidad, Jorge D. Figueredo, estableció las pautas y objetivos que se propuso debatir en el Congreso, atendiendo al entorno actual: “las empresas que se animan a innovar son las que están preparadas para liderar el camino". 

Bajo la consigna de que la implementación de buenas prácticas -para favorecer al medio ambiente y al entorno social y económico- requiere más que proezas tecnológicas, el principal responsable de la ADEC resaltó que esa implementación demanda ajustes culturales, cambios sistémicos y un compromiso inquebrantable en todos los niveles de la empresa.

“La implementación requiere que las organizaciones replanteen sus modelos de negocios, redefinan métricas de éxito e incorporen la colaboración entre sectores”, apuntó frente a empresarios y ejecutivos anhelantes de aportar cambios hacia un modelo económico más sostenible.

Es rentable y buen negocio 

Un segundo eslabón a la cadena de propuestas fue establecido por Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay: “la sostenibilidad es rentable y la economía verde es un buen negocio”, subrayó. 

“Se necesita coraje entre los emprendedores para avanzar en una agenda de sostenibilidad, en colaboración con el sector público a través de inversiones para ayudar a promover políticas de sostenibilidad o bien para atraer inyección de capital; además de generar un buen clima de negocios amigable con el medioambiente”, refirió en su presentación.

Lou Tamaehu-Plovier, experto europeo y gerente senior de desarrollo en Circle Economy (Europa), compartió los primeros indicadores duros respecto de la extracción de materiales que dañan los ecosistemas en América Latina y El Caribe (ALC): más del 11% de las materias primas mundiales se extraen de esta región (la mitad corresponde a soja, maíz y madera), pese a que ALC solo representa alrededor del 8% de la población mundial.

“En los países de ALC se consume una media de 12,4 toneladas de materiales por persona/año. Esta cifra está en gran medida a la par con la media mundial de 12,2 toneladas; pero sigue superando el nivel estimado de consumo ‘sostenible’ de materiales, que es de 8 toneladas por persona/año”, apuntó.

Con lo expuesto, el especialista señaló que los ecosistemas y las poblaciones locales se llevan la peor parte de la sobreexplotación de la naturaleza: desde la deforestación y el cambio climático hasta los conflictos sociales y la pobreza extrema.

Economía regenerativa 

La construcción de una economía regenerativa en tiempos de pérdida de la biodiversidad y crisis climática avanzó como ponencia durante la segunda jornada del Congreso de ADEC. João Campari, líder global de la Práctica de Alimentos y Agricultura en WWF Internacional, trazó el círculo preocupante que arranca con los sistemas alimentarios que sobreexplotan y utilizan ineficazmente los recursos naturales, dando lugar a personas poco saludables y a un planeta insalubre.

“El 31% de las personas en el mundo (más de 2.600 millones) padecen obesidad o sobrepeso, mientras el 10% de la población pasa hambre; frente a la situación de un planeta insalubre: se evidencia un 70% de pérdida de biodiversidad causada por los sistemas alimentarios y 80% de la deforestación en el mundo es causada por los mismos factores, con un valor de mercado negativo que alcanza US$ 11 billones al año”, destacó.

Por ello, desde WWF Paraguay se fomenta un sistema alimentario que proteja y conserve la biodiversidad, según indicó, al tiempo que garantice alimentos nutritivos suficientes para todos.

Innovar, implementar e impactar

En la apertura del bloque Innovación, Sofia Guidotti, country manager de Amazon Web Services AWS para Argentina, Uruguay y Paraguay, resaltó que el 66% de los empleados en el mundo trabajan en roles que no existían en el año 1940; mientras que igual porcentaje de los empleos estarán expuestos a automatizaciones de inteligencia artificial (IA); y la mitad de los empleados necesitarán volver a capacitarse en los próximos cinco años.

Los aspectos clave del vínculo entre la construcción de una gobernanza sólida y la implementación exitosa de proyectos de impacto escalables fueron trazados por Federico Gómez, director ejecutivo de Kolibri, para quien existe una fuerte correlación directa entre las agendas socioambientales y la agenda económica, puesto que de 10 riesgos identificados por algunos estudios, 7 están relacionados con cuestiones sociales y ambientales. 

En el bloque Impacto, le tocó a Mariella de Aurrecoechea, presidenta del Board de Deloitte SLATAM, invitó a reflexionar sobre la Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo. La agenda climática impone límites temporales a veces diferentes a los de algunas compañías, porque implica inversiones de mediano y largo plazo. "Se debe integrar la agenda climática a la estrategia empresarial", enfatizó.

Experiencias locales

En el debate expuesto por referentes locales, cuya experiencia desde el gerenciamiento de reconocidas empresas, se presentaron diversas claves, reflejadas en acciones puntuales de sostenibilidad. 

Álvaro Chaparro, coordinador de Sostenibilidad del Banco Itaú, compartió por su parte la estrategia de Itaú respecto de diversidad e inclusión, enfatizando que el propósito de la entidad es promover un entorno seguro con respeto y tolerancia hacia la diversidad.

"Son estrategias interesantes para los negocios, a través de la integración de diferentes formas de estructurar ideas, de mirar los problemas para encontrar la solución más adecuada. La diversidad tiene que ver con eso, con aceptar diferentes formas y otras culturas", destacó.

Por su parte, y con relación al impacto ambiental, Ángel Almada, gerente de Asuntos públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.destacó que Paraguay tiene una de las tasas más altas de reciclaje de plásticos Pet, que generan ingresos para más de 20.000 familias, con un 75% de reutilización y reciclado de residuos. “Es una alternativa de negocios que hoy recupera más de 150 mil toneladas de residuos para convertirlos en nuevos productos”. 

El impacto social y económico de las acciones empresariales también estuvo presente de la mano de la Fábrica Paraguaya de Vidrios. Su director, Efraín Rivero, refirió que el 67% de los colaboradores de esta industria residen en la zona de Ypané, donde se encuentra la fábrica; en tanto que mediante un horno de fundición, dos líneas de producción procesan vidrios y exportan a seis países, según detalló.

El director de la Fábrica Paraguaya de Vidrios del Holding Cervepar, Efraín Rivero, mostró el ciclo de vida de una botella de vidrio, la estrategia de diseño de la botella que permite el retorno y reutilización de los envases hasta 23 veces, y que, en la actualidad, las botellas retornables tienen más del 80% de sus envases hechos con vidrio reciclado.En el ámbito de la inteligencia artificial (IA), Luis Angulo, vicepresidente de Itti Digital, refirió que las nuevas generaciones convivirán con esta herramienta disruptiva tal como las anteriores lo hacían cuando comenzaban a acercarse a las posibilidades de Google. Sin llegar a los estadíos de ciencia ficción, apuntó que los seres humanos que sepan usar la IA van a estar un paso adelante.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.