Diego Roa, de Teisa: “La tecnología dejó de ser un gasto; ahora es una inversión”

Hoy existe en el país una cultura enfocada en la innovación, en el desarrollo y crecimiento sostenido apuntalados en la correcta incorporación de tecnología. Diego Roa, gerente de negocios de Teisa, afirmó que desde la empresa están impulsando esa visión entre sus clientes.

¿De qué se trata las actuales tecnologías y las nuevas que Teisa ofrece?

Teisa provee un amplio abanico de tecnologías que permiten ser el brazo de soporte para el crecimiento de las empresas como, por ejemplo, nuestra fibra óptica Optired, internet & VPN, la telefonía IP de última generación, redes y seguridad (networking), infraestructura física para centros de datos, entre otros. Pero hemos fortalecido en estos últimos tiempos los servicios de nube, también incorporamos tecnologías nuevas como son las de RPA (Automatización Robótica de Procesos) y la incursión del IoT como operadores oficiales en el país de la marca líder mundial Sigfox, a través de la alianza que nos permite desplegar la red a todo el país.

¿Qué porcentaje de su presupuesto debe destinar una empresa a este fin?

Depende absolutamente del rubro en el que se desenvuelve, es muy relativo, pero una empresa puede destinar un 5% al departamento responsable de tecnología e innovación, aunque lo ideal sería oscilar entre un 15% y un 18% para obtener mejor campo de resultados. Debemos recordar que es una inversión para mejoras en pilares precisos de la compañía.

¿Cuáles son los beneficios que representan para las empresas? ¿Se puede establecer una relación costo/beneficio?

El beneficio más evidente es el crecimiento escalonado con la implementación de una o varias de las tecnologías presentadas, pues es nuestro objetivo ser el vínculo aliado para el progreso de nuestros clientes, Y detrás de su éxito está el nuestro, sobre todo porque la relación costo/beneficio está en los resultados que ejercen sobre sus funciones como objetivo en fin aplicado; es decir, literalmente los resultados están a la vista en el plazo definido por el cliente.

¿Están las empresas paraguayas abiertas a la innovación tecnológica? ¿Cómo las ve con respecto a sus pares de la región?

Desde hace ya un tiempo que en nuestro país hay una cultura que se focaliza en la innovación, en el desarrollo y el crecimiento sostenido bajo la implementación correcta de las tecnologías de punta. Es esto lo que justamente impulsamos desde Teisa. La calidad es intrínseca, la nnovación es constante (esto nos permitió tener orgullosamente la imagen de empresa modelo) y se debe gracias a que anticipamos y agregamos valor, pues somos una empresa de clientes. Nos veo creciendo a pasos seguros sobre los demás países. Hemos mejorado en el Índice Global de Innovación respecto a posiciones de años anteriores y en definitiva no tenemos nada que envidiar a otros países de la región. Pero eso no significa que debamos cerrarnos a la observación y al aprendizaje. Nos caracteriza la humildad y la fraternidad.  

¿En qué marca la diferencia el apostar por Teisa?

Definitivamente marcamos la diferencia en que el cliente es nuestro centro y trabajamos en bloque para superar sus expectativas constantemente. Esto quiere decir que en cualquier eslabón de la cadena de ADN Teisa se puede encontrar solución al instante y un trato sin igual. En Teisa no vendemos solo cajas sino soluciones tecnológicas.

¿Cómo esperan seguir innovando para los clientes?

Estar a la vanguardia como punta de flecha en las manos del mejor arquero del mundo es nuestra especialidad, además de que esto conlleva una disciplina de constante capacitación, dentro y fuera de nuestro país. Estar siempre atentos y ser constantemente disruptivos son los links que nos caracterizan.

Hay personas que aún le temen a la tecnología, y muy por el contrario, deberíamos apostar cada vez más a ella, ya que facilita el camino para llegar a las metas. La tecnología dejó de ser un gasto para pasar a ser ya una inversión en cada empresa.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).