Diego Roa, de Teisa: “La tecnología dejó de ser un gasto; ahora es una inversión”

Hoy existe en el país una cultura enfocada en la innovación, en el desarrollo y crecimiento sostenido apuntalados en la correcta incorporación de tecnología. Diego Roa, gerente de negocios de Teisa, afirmó que desde la empresa están impulsando esa visión entre sus clientes.

¿De qué se trata las actuales tecnologías y las nuevas que Teisa ofrece?

Teisa provee un amplio abanico de tecnologías que permiten ser el brazo de soporte para el crecimiento de las empresas como, por ejemplo, nuestra fibra óptica Optired, internet & VPN, la telefonía IP de última generación, redes y seguridad (networking), infraestructura física para centros de datos, entre otros. Pero hemos fortalecido en estos últimos tiempos los servicios de nube, también incorporamos tecnologías nuevas como son las de RPA (Automatización Robótica de Procesos) y la incursión del IoT como operadores oficiales en el país de la marca líder mundial Sigfox, a través de la alianza que nos permite desplegar la red a todo el país.

¿Qué porcentaje de su presupuesto debe destinar una empresa a este fin?

Depende absolutamente del rubro en el que se desenvuelve, es muy relativo, pero una empresa puede destinar un 5% al departamento responsable de tecnología e innovación, aunque lo ideal sería oscilar entre un 15% y un 18% para obtener mejor campo de resultados. Debemos recordar que es una inversión para mejoras en pilares precisos de la compañía.

¿Cuáles son los beneficios que representan para las empresas? ¿Se puede establecer una relación costo/beneficio?

El beneficio más evidente es el crecimiento escalonado con la implementación de una o varias de las tecnologías presentadas, pues es nuestro objetivo ser el vínculo aliado para el progreso de nuestros clientes, Y detrás de su éxito está el nuestro, sobre todo porque la relación costo/beneficio está en los resultados que ejercen sobre sus funciones como objetivo en fin aplicado; es decir, literalmente los resultados están a la vista en el plazo definido por el cliente.

¿Están las empresas paraguayas abiertas a la innovación tecnológica? ¿Cómo las ve con respecto a sus pares de la región?

Desde hace ya un tiempo que en nuestro país hay una cultura que se focaliza en la innovación, en el desarrollo y el crecimiento sostenido bajo la implementación correcta de las tecnologías de punta. Es esto lo que justamente impulsamos desde Teisa. La calidad es intrínseca, la nnovación es constante (esto nos permitió tener orgullosamente la imagen de empresa modelo) y se debe gracias a que anticipamos y agregamos valor, pues somos una empresa de clientes. Nos veo creciendo a pasos seguros sobre los demás países. Hemos mejorado en el Índice Global de Innovación respecto a posiciones de años anteriores y en definitiva no tenemos nada que envidiar a otros países de la región. Pero eso no significa que debamos cerrarnos a la observación y al aprendizaje. Nos caracteriza la humildad y la fraternidad.  

¿En qué marca la diferencia el apostar por Teisa?

Definitivamente marcamos la diferencia en que el cliente es nuestro centro y trabajamos en bloque para superar sus expectativas constantemente. Esto quiere decir que en cualquier eslabón de la cadena de ADN Teisa se puede encontrar solución al instante y un trato sin igual. En Teisa no vendemos solo cajas sino soluciones tecnológicas.

¿Cómo esperan seguir innovando para los clientes?

Estar a la vanguardia como punta de flecha en las manos del mejor arquero del mundo es nuestra especialidad, además de que esto conlleva una disciplina de constante capacitación, dentro y fuera de nuestro país. Estar siempre atentos y ser constantemente disruptivos son los links que nos caracterizan.

Hay personas que aún le temen a la tecnología, y muy por el contrario, deberíamos apostar cada vez más a ella, ya que facilita el camino para llegar a las metas. La tecnología dejó de ser un gasto para pasar a ser ya una inversión en cada empresa.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.