Diego Roa, de Teisa: “La tecnología dejó de ser un gasto; ahora es una inversión”

Hoy existe en el país una cultura enfocada en la innovación, en el desarrollo y crecimiento sostenido apuntalados en la correcta incorporación de tecnología. Diego Roa, gerente de negocios de Teisa, afirmó que desde la empresa están impulsando esa visión entre sus clientes.

¿De qué se trata las actuales tecnologías y las nuevas que Teisa ofrece?

Teisa provee un amplio abanico de tecnologías que permiten ser el brazo de soporte para el crecimiento de las empresas como, por ejemplo, nuestra fibra óptica Optired, internet & VPN, la telefonía IP de última generación, redes y seguridad (networking), infraestructura física para centros de datos, entre otros. Pero hemos fortalecido en estos últimos tiempos los servicios de nube, también incorporamos tecnologías nuevas como son las de RPA (Automatización Robótica de Procesos) y la incursión del IoT como operadores oficiales en el país de la marca líder mundial Sigfox, a través de la alianza que nos permite desplegar la red a todo el país.

¿Qué porcentaje de su presupuesto debe destinar una empresa a este fin?

Depende absolutamente del rubro en el que se desenvuelve, es muy relativo, pero una empresa puede destinar un 5% al departamento responsable de tecnología e innovación, aunque lo ideal sería oscilar entre un 15% y un 18% para obtener mejor campo de resultados. Debemos recordar que es una inversión para mejoras en pilares precisos de la compañía.

¿Cuáles son los beneficios que representan para las empresas? ¿Se puede establecer una relación costo/beneficio?

El beneficio más evidente es el crecimiento escalonado con la implementación de una o varias de las tecnologías presentadas, pues es nuestro objetivo ser el vínculo aliado para el progreso de nuestros clientes, Y detrás de su éxito está el nuestro, sobre todo porque la relación costo/beneficio está en los resultados que ejercen sobre sus funciones como objetivo en fin aplicado; es decir, literalmente los resultados están a la vista en el plazo definido por el cliente.

¿Están las empresas paraguayas abiertas a la innovación tecnológica? ¿Cómo las ve con respecto a sus pares de la región?

Desde hace ya un tiempo que en nuestro país hay una cultura que se focaliza en la innovación, en el desarrollo y el crecimiento sostenido bajo la implementación correcta de las tecnologías de punta. Es esto lo que justamente impulsamos desde Teisa. La calidad es intrínseca, la nnovación es constante (esto nos permitió tener orgullosamente la imagen de empresa modelo) y se debe gracias a que anticipamos y agregamos valor, pues somos una empresa de clientes. Nos veo creciendo a pasos seguros sobre los demás países. Hemos mejorado en el Índice Global de Innovación respecto a posiciones de años anteriores y en definitiva no tenemos nada que envidiar a otros países de la región. Pero eso no significa que debamos cerrarnos a la observación y al aprendizaje. Nos caracteriza la humildad y la fraternidad.  

¿En qué marca la diferencia el apostar por Teisa?

Definitivamente marcamos la diferencia en que el cliente es nuestro centro y trabajamos en bloque para superar sus expectativas constantemente. Esto quiere decir que en cualquier eslabón de la cadena de ADN Teisa se puede encontrar solución al instante y un trato sin igual. En Teisa no vendemos solo cajas sino soluciones tecnológicas.

¿Cómo esperan seguir innovando para los clientes?

Estar a la vanguardia como punta de flecha en las manos del mejor arquero del mundo es nuestra especialidad, además de que esto conlleva una disciplina de constante capacitación, dentro y fuera de nuestro país. Estar siempre atentos y ser constantemente disruptivos son los links que nos caracterizan.

Hay personas que aún le temen a la tecnología, y muy por el contrario, deberíamos apostar cada vez más a ella, ya que facilita el camino para llegar a las metas. La tecnología dejó de ser un gasto para pasar a ser ya una inversión en cada empresa.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.