Llega una nueva aventura: Mbaracayú Yerba Mate Guataha transporta a la historia y producción de yerba en Canindeyú

El nuevo circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha fue lanzado como propuesta que apunta a un modelo turístico cultural, social y ecológico ubicado en la zona de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú.

“El viernes 29 de junio lanzamos el circuito y en nuestras redes sociales comenzamos esta nueva aventura. Tiene como protagonista a la yerba mate y da a conocer parte nuestra cultura”, explicó Carmen Recalde, directora de Mbaracayú Yerba Mate Guataha.

Agregó que el circuito, que abarca los municipios de Curuguaty y Villa Ygatimí, propone cinco senderos. “Cada lugar tiene características únicas y que realizar todo el circuito genera una experiencia mucho más enriquecedora”, destacó.

Explicó que se podrá encontrar a los principales productores de la zona, directamente ligados a la producción agropecuaria de la yerba mate. Por ello, se invita a los visitantes a ser partícipes de las actividades y labores diarias, para que la experiencia forme parte del atractivo turístico.

Recalde refirió que existe un museo a cielo abierto de la yerba mate en el Centro Educativo Familiar Agrícola. Se encuentra dentro del Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA), ubicado en Curuguaty. Forma parte de la Congregación Misioneros del Verbo Divino. 

El recorrido educativo al aire libre incluye un sendero en el monte, la observación y participación en el proceso de producción y elaboración de la yerba mate. “Tenemos una planta procesadora en la Fundación Moisés Bertoni. Se trata de un emprendimiento industrial que procesa yerba producida bajo monte proveniente de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú.

Otro atractivo lo constituye un sendero de la yerba mate, conocido como Productor Silvero Ramírez. Se encuentra a 10 km del centro de Villa Ygatimí, en la colonia Tendal. Posee un modelo sostenible de producción de yerba bajo monte.

Dentro de las empresas sociales se encuentra el Mbaracayú Lodge, que ofrece alojamiento en cabañas y área de camping, actividades turísticas y gastronomía elaborada con productos de la zona.

“El lodge es un área de práctica profesional para las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú, donde aprenden todo lo referente a hotelería y turismo, siendo constantemente capacitadas por los profesionales”, comentó Carmen.

Durante el recorrido los visitantes encontrarán que los principales productores de la zona están directamente ligados con la producción agropecuaria de la yerba mate. Las personas interesadas en el circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha se pueden comunicar al número (0971) 282-850. También al correo mbaracayulodge@mbertoni.org.py y en las redes sociales Instagram y Facebook

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.