Llega una nueva aventura: Mbaracayú Yerba Mate Guataha transporta a la historia y producción de yerba en Canindeyú

El nuevo circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha fue lanzado como propuesta que apunta a un modelo turístico cultural, social y ecológico ubicado en la zona de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú.

“El viernes 29 de junio lanzamos el circuito y en nuestras redes sociales comenzamos esta nueva aventura. Tiene como protagonista a la yerba mate y da a conocer parte nuestra cultura”, explicó Carmen Recalde, directora de Mbaracayú Yerba Mate Guataha.

Agregó que el circuito, que abarca los municipios de Curuguaty y Villa Ygatimí, propone cinco senderos. “Cada lugar tiene características únicas y que realizar todo el circuito genera una experiencia mucho más enriquecedora”, destacó.

Explicó que se podrá encontrar a los principales productores de la zona, directamente ligados a la producción agropecuaria de la yerba mate. Por ello, se invita a los visitantes a ser partícipes de las actividades y labores diarias, para que la experiencia forme parte del atractivo turístico.

Recalde refirió que existe un museo a cielo abierto de la yerba mate en el Centro Educativo Familiar Agrícola. Se encuentra dentro del Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA), ubicado en Curuguaty. Forma parte de la Congregación Misioneros del Verbo Divino. 

El recorrido educativo al aire libre incluye un sendero en el monte, la observación y participación en el proceso de producción y elaboración de la yerba mate. “Tenemos una planta procesadora en la Fundación Moisés Bertoni. Se trata de un emprendimiento industrial que procesa yerba producida bajo monte proveniente de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú.

Otro atractivo lo constituye un sendero de la yerba mate, conocido como Productor Silvero Ramírez. Se encuentra a 10 km del centro de Villa Ygatimí, en la colonia Tendal. Posee un modelo sostenible de producción de yerba bajo monte.

Dentro de las empresas sociales se encuentra el Mbaracayú Lodge, que ofrece alojamiento en cabañas y área de camping, actividades turísticas y gastronomía elaborada con productos de la zona.

“El lodge es un área de práctica profesional para las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú, donde aprenden todo lo referente a hotelería y turismo, siendo constantemente capacitadas por los profesionales”, comentó Carmen.

Durante el recorrido los visitantes encontrarán que los principales productores de la zona están directamente ligados con la producción agropecuaria de la yerba mate. Las personas interesadas en el circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha se pueden comunicar al número (0971) 282-850. También al correo mbaracayulodge@mbertoni.org.py y en las redes sociales Instagram y Facebook

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.