Alimentación y estados anímicos: cómo crear hábitos conscientes

La conducta y el estado de ánimo pueden relacionarse con los hábitos alimenticios. En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el aprendizaje, las experiencias y el ambiente. Esta combinación de factores con la genética podrían ser detonantes de enfermedades.


 

Factores como el ambiente, la experiencia o la genética no pueden ser modificados. Sin embargo, la psicóloga Cielo Clari, también propietaria del local Felicidad 412, afirmó que identificar las emociones y las circunstancias al ingerir ciertos alimentos, puede ayudar a controlar la conducta alimentaria y así, tomar mejores decisiones.

En su trayectoria de trabajo con nutricionistas, Clari investiga estrategias para comer mejor, que mejoren la energía y la calidad de vida de las personas, y por ende el estado de ánimo.

Alimentación consciente
“A veces la comida es una forma de encarar una situación o una forma de escape. A veces debemos ver por qué estamos comiendo: la parte más emocional”, consideró.

Para Cielo, una buena forma de comenzar a controlar este tipo de impulsos es llevar un registro escrito de las ocasiones, identificando: “¿Por qué comí? ¿Tenía hambre? ¿Cómo me sentía en ese momento? ¿Estaba enojado, triste o preocupado? ¿En qué estaba pensando? ¿Hay algo más que pueda llenar este deseo?”.

Además, Cielo recomendó adquirir hobbies o pasatiempos productivos, ya que la comida puede resultar un escape en las situaciones de soledad, aburrimiento o tristeza.

“Que la comida sea un complemento, que no vivamos para comer”, añadió. Por último, señaló que una alimentación sana y adecuada, acompañada de ejercicio puede contribuir a mejorar estados depresivos, pero recordó que estos casos siempre requieren de atención profesional.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.