Conocé cuatro de las vacunas con mayor cantidad de aprobación para uso de emergencia

Hasta la fecha existen 93 vacunas en desarrollo de las cuales 12 fueron aprobadas, según el portal COVID19 Vaccine Tracker. Te contamos un poco más sobre algunas de las aprobadas para su uso de emergencia, además de las que llegaron al país.

Sputnik V
Elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, la vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético y, según el portal oficial, ya fue registrada en más de 40 países. Se aplica a mayores de 18 años en dos dosis, con un intervalo de 21 días, y deben almacenarse entre 2°C y 8°C. Para cubrir la demanda mundial es producida por socios internacionales del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) como India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países. Para los mercados extranjeros su costo sería menor a US$ 10.

De acuerdo al portal, la vacuna tiene una eficacia de 91,6%, la cual es validada por la revista médica The Lancet.

CoronaVac
Desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, la cual se aplica en dos dosis en un periodo de 14 días, y según sus ensayos su efectividad es de 50,65% para todos los casos, 83,70% para los que requieren tratamiento médico y de 100% para casos severos que requieren hospitalización. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el documento Consideraciones para la Evaluación de las Vacunas de COVID19, para garantizar la efectividad de una vacuna debe alcanzar al menos 50% de eficacia.

"Descubrimos que dos dosis de CoronaVac a diferentes concentraciones y utilizando diferentes esquemas de dosificación fueron bien toleradas y moderadamente inmunogénicas en adultos sanos de 18 a 59 años", describe la publicación de The Lancet. Y agrega que si bien "no hay problemas de seguridad relacionados con la dosis", todavía es necesario un "seguimiento más a largo plazo". La vacuna fue aprobada en 16 países.

Oxford/AstraZeneca
Fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y se aplica en dos dosis con un intervalo de ocho a 12 semanas, la cual está basada en un vector viral no replicante. Según un comunicado de AstraZeneca, está indicada para personas de 18 años en adelante, incluidos los mayores de 65 años.

Según la OMS, la vacuna demostró una eficacia del 63,09% contra una infección sintomática por el SARS-CoV-2. Actualmente la vacuna fue aprobada en 74 países.

Pfizer/BioNTech
Fabricada por Pfizer Inc y BioNTech, fue la primera vacuna en recibir la validación para uso en emergencias de la OMS. Su aplicación está recomendada para personas de 16 años en adelante y se administra en dos dosis con 21 o 28 días de diferencia. Por otro lado, no se recomienda su aplicación a personas con historial severo de alergias, mujeres embarazadas y menores de 16 años.

Su uso está aprobado en 68 países y presenta una efectividad de 95%, mientras que para adultos mayores de 65 años la eficacia fue de 94%, según un comunicado de Pfizer. Por otra parte, esta vacuna demanda mantener una cadena de frío para su almacenamiento que debe ser entre -70°C, por lo cual la farmacéutica diseñó paquetes de hielo seco para conservar el producto hasta por 10 días sin abrir. Ya en los puntos de vacunación debe ser mantenida entre 2°C y 8°C por un máximo de cinco días.

Disponibilidad
La producción y abastecimiento de las vacunas no es equitativa y no estarán disponibles para todo el mundo en un corto periodo de tiempo, se estima que los países desarrollados compraron el 70% de las vacunas autorizadas contra el COVID-19, según el portal The Lancet. Un porcentaje similar reconoció las Naciones Unidas, de acuerdo a su secretario general, António Guterres, quien afirmó que el 75% de las inmunizaciones aplicadas a nivel mundial se concentran en 10 países.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.