Alternativas energéticas: cómo las empresas paraguayas empiezan a producir parte de su consumo

(Por MV) Paraguay enfrenta el desafío de diversificar su matriz energética, aún altamente dependiente de la hidroelectricidad y presionada por una demanda en constante crecimiento. Algunas empresas empiezan a apostar por fuentes renovables como una estrategia para garantizar su operatividad y optimizar costos. El sector agroindustrial se posiciona como pionero en esta transición, mientras que en los entornos urbanos la adopción todavía es incipiente.

 

Florian Reimer, gerente general de la Cooperativa Chortitzer - Marcelo Sabanes, gerente de Desarrollo Sostenible de Casa Rica

“Hoy son pocas las empresas que invierten en generar su propia energía. La mayor demanda se ve en el sector agro y ganadero, que necesita electricidad para bombeo de agua, electrificación y servicios básicos en zonas donde la ANDE no llega”, detalló el Ing. Eduardo Manuel Viedma Paoli, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER).

Uno de los factores para acelerar el proceso es la aprobación de la modificación de la Ley 6977, que “regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, no hidráulicas”. Entre los cambios introducidos, la normativa permitiría que un generador privado pueda vender energía directamente a otra empresa sin depender de la ANDE, lo que abriría la puerta a un mercado más dinámico. Ese cambio podría convertirse en un gran incentivo para nuevas inversiones.

Para Viedma, no existen verdaderas barreras técnicas o financieras que impidan a las empresas incursionar en nuevas fuentes de energía, dado que incluso la AFD ofrece líneas de crédito específicas para proyectos verdes. “El principal obstáculo es la falta de conocimiento sobre los beneficios de invertir en eficiencia energética y autogeneración. Muchos aún ven esto como un gasto y no como una inversión que asegura operatividad las 24 horas”, enfatizó.

Una alternativa para el sector privado

Si bien aún son pocas las compañías que están explorando fuentes de energía alternativas, empresas de gran envergadura como la Cooperativa Chortitzer han realizado una fuerte inversión.

La cooperativa viene desarrollando un ambicioso plan de autogeneración de energía solar. Según explicó su gerente general, Florian Reimer, en 2024 se pusieron en marcha dos plantas de casi 2,5 megavatios cada una, alcanzando un total de 4,8 megavatios. Actualmente se encuentra en construcción una tercera planta de más de 3 megavatios, con lo que la capacidad instalada rondará los 8 megavatios.

El objetivo es aliviar la demanda creciente de energía que enfrenta la región, altamente marcada por la expansión industrial y agropecuaria. “Sabemos que nuestra demanda es mucho mayor a lo que generan estas plantas, pero significa un alivio importante y lo usamos los 365 días del año”, señaló Reimer.

Apuntando a dar a conocer y potenciar el uso de estas alternativas energéticas, la cooperativa lanzó, junto con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), una línea de crédito para que sus asociados puedan instalar paneles solares en sus viviendas. “Hay un interés bastante alto. Los socios ven que no solo se trata de reducir costos, sino de apostar por una fuente limpia en una zona con gran radiación solar”, agregó.

Otro actor que también incorpora la eficiencia energética como parte de su estrategia es Casa Rica. Según explicó Marcelo Sabanes, gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa, la Estrategia 2030 para el desarrollo sostenible tiene un rol transversal dentro de la organización, con metas e indicadores específicos que incluyen la eficiencia energética.

Casa Rica fue pionera en obtener la certificación internacional LEED en su sucursal de Los Laureles en 2020, lo que permitió implementar medidas de eficiencia en agua y energía desde la concepción del proyecto. “La inversión realizada para implementar las medidas de eficiencia han tenido un impacto positivo traducido en ahorros tangibles para la empresa desde el primer día de operación en por ejemplo el consumo de energía mensual.”, destacó Sabanes.

En sus locales, la compañía trabaja con mediciones sectoriales para detectar oportunidades de ahorro y optimización. Entre las acciones aplicadas se encuentran mejoras en equipos de frío, sistemas inteligentes de climatización, y gestión de la climatización, la ventilación y la iluminación, entre otras acciones. Además, la sucursal de Los Laureles cuenta con un set de paneles solares como parte de un proyecto piloto iniciado en 2020, y actualmente se están evaluando nuevas oportunidades en energías renovables.

“Es absolutamente inevitable trabajar en ello y anticiparse a potenciales crisis energéticas derivadas del incremento de la demanda que tenemos cada año como país, en virtud del desarrollo social, urbanístico, empresarial e industrial que viene registrando Paraguay”, concluyó Sabanes.

Desde el sector público también se está dando algunos pasos hacia la diversificación energética. A inicios de este mes

https://infonegocios.com.py/y-ademas/itaipu-mas-alla-de-la-hidroelectrica-paneles-solares-flotantes-listos-para-marcar-un-nuevo-capitulo-en-la-generacion-de-energia

Diversificación y nuevos retos

Si bien la energía solar aparece como la opción más inmediata por su disponibilidad en todo el país, Viedma recordó que también existen oportunidades en biomasa y energía eólica. En particular, destacó la urgencia de regular el uso de biomasa para que provenga de fuentes sostenibles y no de la deforestación, además de la posibilidad de aprovechar los residuos sólidos para generar electricidad.

“Muchos han invertido en generadores a combustión, pero es la peor elección porque el generador básicamente es un motor a combustión, un motor como un auto. Tiene mantenimiento, tiene gastos mecánicos y tiene principalmente su consumo de combustible, y eso tiene un costo bastante elevado por kilovatio generado”, advirtió.

En el caso de la biomasa, esta fuente ya representa cerca del 40% del consumo energético del país, principalmente a través de la utilización de leña en el sector industrial. El problema radica en que una parte importante de esa leña proviene de bosques nativos, lo que contribuye directamente a la deforestación. Este escenario plantea la urgencia de trabajar en alternativas sostenibles que permitan que la biomasa utilizada en la industria provenga de plantaciones forestales renovables o de otras fuentes que no impliquen la degradación del medioambiente, como lo es la utilización de desechos.

“Biomasa, pero de desechos. En Paraguay hoy no se está todavía utilizando para producción de energía eléctrica, eso es algo que se puede trabajar”, añadió.

 

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.