Cine: industria paraguaya ronda los U$D 180 millones y busca expandirse

La industria del cine en nuestro país ofrece un casi inexplorado nicho de negocios. Las principales oportunidades de inversión son la atracción de productoras extranjeras que buscan localidades más ventajosas para filmar, la oferta de servicios de producción para la industria global cinematográfica, y el desarrollo de contenidos propios de calidad, aseguró Osvaldo Ortiz Faiman. Hoy día, el sector produce alrededor de U$D 180 millones.

La industria del cine y de todo tipo de audiovisuales promete además grandes oportunidades de desarrollo para el país, tanto a nivel económico como cultural y turístico.

Para profundizar sobre el tema conversamos con Osvaldo Ortíz Famain, productor de varias películas paraguayas como "Y al tercer día", y es además uno de los principales impulsores de la ley de cine, que según nos comentó básicamente busca tener un ente especializado en desarrollar y fortalecer la industria y que, trabaje en toda la cadena de valor de la industria: que contempla la formación, el desarrollo, la producción, la distribución y el archivo de los materiales audiovisuales.

En este sentido, Ortiz contó que también se plantea trabajar con la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) para la distribución de los contenidos al exterior.

Oportunidades

A nivel de negocios, el especialista señaló que en la industria se abrirán tres grandes puertas:

En primer lugar, ofrecer el país a las productoras extranjeras, para venir a filmar acá, aprovechando los lugares y el clima del paisano que es bueno para los audiovisuales, ya que constantemente hay mucho sol. "Como en una especie de maquila”, comparó.

El dato

"Miami vice cuando vino a Paraguay, estuvo acá 6 meses, filmaron tres minutos y dejaron 3 millones de dólares, una inversión que se quedó en el país y de las que se beneficiaron un montón de empresas conectadas como: hoteles, agencias de viajes, Comida, transporte y también el sector de compra y ventas" expresó.

La segunda opción es la de ofrecer servicios de producción para otros lugares del mundo: editando materiales que se realizan en otros países, a un buen precio.

Y la tercera oportunidad, la más importante para el sector es la del desarrollo de contenidos propios: Paraguay tiene muchas historias para contar como las del Teniente Fariña, Ykua Bolaños, entre otros.

Ante este último punto, el profesional afirmó que la rentabilidad es alta en cuanto a propiedad intelectual se refiere, ya que las películas se realizan una sola vez, y pueden ser vendidas una infinidad de veces habiéndose invertido en ella una sola vez.

Según Ortiz, una cinta produce dinero hasta 10 años después de su realización, puesto que el mercado es amplio y se comercializan tanto para festivales, canales de cable, aire, para muestras, por streaming y Dvd.

Mostrar otra cara de Paraguay

Los films en sí “venden” al país e invita a empresarios de este rubro u otros a venir al país a invertir. "Por ejemplo, si alguien de Australia se entera que Paraguay, ganó un oso de plata, como en el caso de "Las Herederas", tiene otro concepto del país, tiene otra imagen de nosotros, e inclusive atrae turistas. Un ejemplo de esto, 7 cajas, que de alguna u otra manera hizo que extranjeros quieran conocer el populoso mercado 4, y los lugares por donde se filmó la película y corrió Víctor, se abre puertas para circuitos turísticos" refirió.

Para realizar películas se necesita tener fondos de contrapartida, porque hay muchísimas personas trabajando en ella, y genera un impacto económico enorme.

“Inclusive se pueden hacer películas sobre negocios, en Paraguay, que si se realizan bien pueden traer inversiones acá, por algo los Yankies tienen la industria que tienen porque se venden con sus películas. Brasil, por ejemplo, invierte 180 millones de dólares en su industria audiovisual, ahora, por ejemplo, están ocupando espacios en Netflix.” dijo Ortíz.

Paraguay, hoy en día produce 180 millones de dólares, los que hay 18 millones de dólares en IVA, dentro de esta industria se contempla: cable, canales de Tv, canales satelitales, comerciales, etc. Y más o menos 4 a 5 millones en renta, entonces, ¿Quién subsidia a quién?, se preguntó.

Mano de obra

En la industria nacional, lo que más mueve dinero, son los comerciales hechos acá y eso es algo en que también contempla la ley.

Es ahí en dónde radica la importancia de la creación de una institución para el sector, que beneficiaría también a la creación de fuentes de trabajo, porque se necesitan diseñadores, Community managers, administradores, periodistas, abogados, especializados en el sector y también se requiere la creación de film comission para ayudar a productoras extranjeras a que quieran filmar acá.

Impuestos

En relación a los impuestos hablamos con Julio De Torres, Secretario General de la Unión de Actores del Paraguay quien explicó, ahora se está trabajando en la reglamentación de los mismos. En ese sentido, se propuso el impuesto a Netflix, y ahí hay que desmitificar que ese impuesto es un "robo" siendo que en lugar de que un porcentaje de ese impuesto vaya a bolsa común, por fin irá a beneficio del audiovisual. Ese impuesto se paga, de hecho, sólo que será destinado al audiovisual. Es una manera de fortalecer el rubro.

En cuanto a la reglamentación de la ley, estamos trabajando todos los gremios de la Mesa Multisectorial, dentro del reglamento vamos a tratar de incluir convenios ya que nuestra profesión no está reglada del todo y somos trabajadores. Ahora estamos volcando nuestro empeño en la reglamentación, trabajando nuestra propuesta, en lo que respecta a nosotros, los actores, esta ley nos ayuda a formalizar nuestra labor, ya que se formalizaron muchos aspectos, que el sector privado descuida a la hora de encarar proyectos.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.